Los fiordos noruegos son valles hundidos bajo el agua, que se van formando por el peso de los glaciares y posteriormente son invadidos por el mar. Suelen ser largos, estrechos y profundos. Noruega es uno de los países que cuenta con una mayor cantidad de estos. Aquí te presentamos los cinco más famosos.
1.- Geirangerfjord
Este fiordo es el más famoso, tanto que salió en Frozen, la película animada de Disney. Mide 15 km de longitud por 1,5 km de ancho. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
2.- Sognefjord
Es conocido por ser el más largo y profundo de toda Noruega, así como el segundo más grande del mundo. Mide 200 km de longitud por 1.3 km de profundidad y parte desde la costa al norte de Bergen.
3.-Hardangerfjord
Ubicado al sur de la costa de Noruega, tiene una longitud de 179 km y es considerado el segundo más grande de Noruega. Para apreciarlo mejor, es necesario subir a Trolltunga, la famosa roca que sobresale de la montaña ubicada en el municipio de Ullensvang.
4.- Hjørundfjord
Mide 35 km de longitud y se encuentra cerca de Ålesund. Es conocido por sus altas montañas con picos de más de 1700 metros de altura. Está rodeado de un paisaje boscoso y mágico.
5.- Trondheimfjord
Este fiordo se encuentra justo al lado de la ciudad Trondheim, la tercera más grande de Noruega, lo que lo vuelve uno de los más visitados. Mide 130 km de longitud, con una profundidad de 617 metros.
Fuentes:
¿Cómo se forman los fiordos?