Los 10 peores instrumentos de tortura en la Edad Media

el

La Edad Media, periodo de tiempo que abarca más de mil años de historia, vio el crecimiento y la evolución de una región, hoy en día importante en el mundo, como lo es Europa. Es por ello que, a través de los libros y los museos, admiramos sus creaciones y las aportaciones en ese periodo.

Pero la Edad Media no sólo fue una corriente, también fue una época en la que dominaron los castigos crueles y la violencia desmesurada, en repetidas ocasiones, para impartir justicia por no profesar un culto a Dios y a la iglesia católica. Es así como surgen utensilios y creaciones del hombre, que son capaces de rebasar el umbral del dolor de un ser humano, en ocasiones, hasta la muerte.

¿Quieres conocer algunos instrumentos de tortura altamente temidos por los criminales e inquisidores? Aquí los presentamos, con nuestro Top 10:

1. La cuna de Judas

Este artefacto consistía en una pirámide, la cual servía de asiento para el acusado, mismo que estaba desnudo y atado en las paredes del cuarto, con el fin de que confesara sus actos. En caso de no hacerlo, la víctima era alzada para dejarla caer sobre la punta de la pirámide, lastimando la vagina, en el caso de las mujeres, y el ano, en el caso de los hombres. En ocasiones, el detenido era atado por encima de la pirámide por toda la noche.

imagen 1

2. La pera de la angustia

Este castigo fue implementado para aquellas mujeres que cometieran incesto, tuvieran relaciones con satanás o fueran señaladas como brujas. Consiste en una pinza en forma de pera, que se introducía en la vagina de la acusada (posteriormente fue creada una pera anal y bucal), para después, comenzar a abrir las capas de la pera, generando fuertes desgarros en las cavidades de la persona. En la mayoría de los casos, este artefacto provocaba desangrado y su consecuente muerte.

imagen 2

3. La rueda

A veces, solo se necesita imaginación sobre lo existente para crear daño, como se explica en este método. Primero, el condenado era atado a una cruz o a la misma rueda; era estirado y con estacas en las uniones de las extremidades, codos, rodillas, muñecas, etcétera, para ser golpeado fuertemente hasta que sus huesos quedaran rotos. Posteriormente, el cuerpo era acomodado por encima de la rueda, con el cuerpo hacia arriba y los huesos rotos en los radios; después, las aves y los cuervos harían el complemento de una muerte lenta y dolorosa.

imagen 3

4. El potro

Utilizado para acusar a todos los herejes en tiempos de la Inquisición, el acusado era atado, de pies y manos, a dos tornos que giraban de adentro hacia afuera de la cama, para estirar su cuerpo, logrando dislocar hombros, codos y cadera. Este método servía para que los detenidos confesaran, sin embargo, existen variantes que consisten en una cama con clavos o tornos, capaces de descuartizar a la víctima.

imagen 4

5. Toro de Falaris

Este instrumento era de los preferidos en la Edad Media, ya que se podía realizar al aire libre y a la vista de todos, a pesar de ser simple. Tal como lo dice el subtítulo, es un caldero en forma de toro, en el que la víctima era introducido, para prender fuego debajo del artefacto y quemarlo hasta quedar hecho polvo. Este toro tenía un orificio en la boca, por la cual se podían escuchar los gritos de la persona sacrificada, simulando el sonido del animal.

imagen 5

6. El aplastapulgares

Algunos instrumentos buscaban el sufrimiento, sin provocar la muerte, este es uno de ellos, utilizado para que los acusados confesaran. Ambos pulgares eran colocados sobre una prensa de hierro que aplastaba las uñas, los falanges y los nudillos, provocando un intenso dolor, la pérdida de sus miembros o la deficiencia en el uso de las manos. Posteriormente, se crearon variantes del instrumento, que tenían espacios para los restantes dedos de la mano.

imagen 6

7. El aplastacabezas

Si no se provocaba la muerte con los pulgares, con la cabeza la historia era muy distinta. El subtítulo describe gráficamente su finalidad, pero su funcionamiento consistía en colocar la cabeza de la víctima en un casquete que, al ser girado, provocaba la destrucción de dientes y mandíbula, de continuar la tortura hasta el fin, el cráneo era destrozado y el cerebro salía expulsado por las cavidades oculares.

imagen 7

8. El desgarrador de senos

Fue uno de los castigos más dolorosos para las mujeres, que eran acusadas de herejía, blasfemia, brujería y actos libidinosos. Consistía en una simple herradura en forma de tenazas, que prensaban los senos de las damas, hasta convertirlas en una simple masa deforme; previamente, las tenazas eran puestas en frío o calor, mientras que la mujer se quedaba desangrándose, hasta que llegara la hora de morir.

imagen 8

9. La hija del carroñero

Conocida por ser el artefacto preferido de la Reina Isabel I de Inglaterra, para condenar actos contra la herejía; consistía en una serie de aros y tuercas que se colocaban en el cuerpo del detenido, y ejercían la presión suficiente para romper los huesos y la columna vertebral, hasta morir. Era tal la presión en algunas ejecuciones, que la sangre brotaba de todos los orificios, hechos por semejante castigo.

imagen 9

10. La doncella de hierro

Por último, presentamos un método lento y doloroso de morir, aun cuando el daño era grave. Se cree que la primer doncella de hierro fue creada en los últimos años de la Edad Media, y en apariencia, asemeja un ataúd, pero por dentro cuenta con varios clavos de hierro muy grandes, al momento de introducir a la víctima y cerrar el ataúd, éste recibe todos los clavos en su cuerpo, provocando dolor intenso, pero sin matar de inmediato, ya que se quedaría con los clavos enterrados hasta morir lentamente por desangrado.

imagen 10

Estos son un extracto de todos los instrumentos de tortura que fueron aplicados en territorio europeo, durante la Edad Media, y que afortunadamente, solo quedan en un amargo recuerdo para la humanidad. Esperamos tus reacciones del tema, en nuestra sección de comentarios y en las redes sociales.

@De5y10

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. juanmaggiani dice:

    Una publicación muy interesante.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s