Los 10 datos más importantes para conocer el Eurovision Song Contest

el

El festival de la canción de Eurovisión, también conocido simplemente como Eurovisión, es un evento musical transmitido en vivo por televisión, que se realiza cada año, mayoritariamente entre los países de Europa, mismo que ha obtenido una popularidad increíble con el paso del tiempo, volviéndolo todo un suceso, cada vez que se presenta.

Esta euforia que se siente por este evento en el viejo continente, ha logrado que, fuera de este territorio, también exista un grupo de personas que se dediquen a hablar de ello, ya que existen muchos factores que hacen del festival, algo que atrae a muchas personas.

¿Quieres conocer lo básico para aprender a vivir el festival de Eurovision? Aquí lo enumeramos con nuestro Top 10.

  1. El origen

Eurovisión es un programa de televisión organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), junto con sus miembros, organismos públicos de radio y televisión, que comprenden en su territorio. El objetivo de este festival, era reestablecer la unión entre los países del continente, luego de lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial, así como para juntar a todos en una sola señal.

Esto se viene haciendo cada año ininterrumpidamente, desde 1956, regularmente en el mes de mayo, donde los países participantes, son representados por un intérprete y una canción, mismos que se presentarán en un escenario ubicado en algún recinto. A medida que pasa el tiempo, se han flexibilizado las participaciones y han aumentado el número de participantes, en consecuencia, se puede encontrar variedad, por lo que es una de las razones para ver este evento.

  1. Un experimento televisivo

Para unir a toda una comunidad, se necesitaba de un elemento clave en la realización del festival, como la TV. En 1956, no existía una cobertura importante en este medio para la transmisión en vivo, por lo que los primeros años de Eurovisión, se llevó a cabo principalmente vía radio, conforme pasó el tiempo, ya con la expansión de la televisión, se pudo cumplir con el objetivo, y éste va creciendo.

El festival, es el programa de televisión, no deportivo, más visto del mundo, teniendo una audiencia máxima de 200 millones de personas, casi el doble de la cantidad de personas que observan el Super Bowl de la NFL, además, es reconocido por ser el programa de mayor tiempo en la historia.

  1. La selección de los participantes

Para que un país pueda participar (recordar que son representados por un organismo de radiodifusión), debe cumplir con ciertos requisitos, como ser un miembro de la UER y pertenecer, dentro del área de radiodifusión que rige el propio organismo. Aceptada la solicitud, cada miembro puede elegir a su representante, mediante el método de selección adecuado.

Existen dos métodos utilizados, mediante una selección interna, en donde el miembro participante elige por su cuenta a su candidato; también existe la selección nacional, un formato similar a Eurovisión, donde una cantidad de artistas se presentan en vivo, y con la ayuda del público y un jurado de expertos, deciden el mejor.

  1. El artista

El festival Eurovisión tiene un reglamento, que se modifica cada año, dependiendo de las condiciones, y en él, se especifican normas que se deben seguir para los elementos que componen el evento. En el caso de las personas participantes, se toma en cuenta la edad mínima para participar: 16 años.

También se toman en cuenta algunas condiciones durante su participación en el escenario, como el número de personas que los debe acompañar (no más de seis personas, incluyendo él o los interpretes) y que su interpretación vocal debe ser en vivo.

 

  1. La canción

También la melodía a participar, de acuerdo con el reglamento, tiene puntos a destacar que se deben cumplir. Entre estas medidas, destaca el tiempo máximo que debe durar una canción: tres minutos; anteriormente, una orquesta era la encargada de interpretar la pieza, actualmente se lleva una pista de audio, sin ninguna interpretación vocal grabada, esto ayudó a la organización del festival, por cuestiones de tiempo en televisión y plan de desarrollo.

  1. La competencia y su votación

Actualmente, el formato del festival está conformado por tres eventos, dos semifinales y una gran final. En cada semifinal, pueden participar hasta 20 países, dependiendo de los registros, y después de ser elegida su posición, mediante un sorteo; en la final participan 26 países, de los cuales seis ya están instalados directamente (el anfitrión, y cinco países con mayor contribución en la UER: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido).

En cada evento, los participantes interpretan su canción, uno por uno, al terminar todos, se abre el periodo de votaciones, donde un jurado profesional y el público, deciden sus favoritos, mediante un sistema de puntuación que está organizado de la siguiente manera:

  • 12 puntos al primer lugar.
  • 10 puntos al segundo lugar.
  • 8 puntos al tercero
  • 7 puntos al cuarto, y de allí, por cada posición descendente, se reduce un punto, hasta llegar al décimo lugar, que recibe un punto.

En las semifinales, los diez países con más puntos, acceden a la gran final; en la gran final, el país con mayor cantidad de puntos es declarado ganador, y tiene la opción de organizar el festival del próximo año.

  1. Nivel de producción

Ya conociendo los datos duros acerca del festival, pasemos a explicar puntos que argumentan el por qué es tan popular Eurovisión. Uno de los aspectos que destacan en los últimos años, es la producción del evento, tanto a nivel de efectos e iluminación, como en la transmisión por televisión.

A pesar de ser un evento donde se evalúa la canción, los elementos externos, como la iluminación, los atuendos que visten y los efectos visuales, son un complemento que crea un ambiente en cada canción, lo cual hace que cada show sea espectacular.

Y para los televidentes, el nivel de producción televisiva también aporta una dosis importante; es tan importante que este aspecto sea llevado a la perfección, que semanas antes, se trabaja a la par de los ensayos, tanto con artistas como con voluntarios que ocupan sus lugares.

  1. Famosos en su paso

Otro punto que lo vuelve relevante, es la aparición de artistas que, antes o después de participar, han tenido éxito en sus carreras.

Los casos que llamaron más la atención, es el grupo ABBA, que ganó la edición de 1974, representando a Suecia con el tema Waterloo, mismo que los lanzó a la fama; también destaca la victoria de Celine Dion, cantante canadiense que representó a Suiza en 1988, si bien esto no le generó fama inmediata, hoy en día Celine es considerada por muchos, como una de las grandes voces del país de la hoja de maple.

Entre otros artistas de renombre, que han pasado por este certamen destacan: Raphael, Julio Iglesias, Olivia Newton-John, The Shadows, Paloma San Basilio, t.A.T.u., Lordi, Serebro, Pastora Soler, Bonnie Tyler, Il Volo, etcétera.

  1. ¿Australia en el festival?

Uno de los cambios drásticos en el festival, fue la inclusión de un país muy lejano de Europa: Australia. Esto ocurrió en 2015, como parte de la celebración por el 60 aniversario del festival, al invitar a Australia a competir, como si fuera un miembro con derechos, obteniendo un nada despreciable 5° lugar, a pesar de una dividida opinión.

Debido al éxito, la UER decidió invitar de nueva cuenta a este país, aún cuando existían condicionantes en su debut, como volver a participar sólo si ganaba; en su segunda participación en 2016, obtuvo el 2° lugar, por lo que se ha convertido en un invitado obligado. A pesar de la controversia que genera, esto sirve también como un método de prueba para expandir el festival a más países, para volverlo un fenómeno mundial.

  1. Una experiencia única

Todo lo explicado anteriormente, crea como resultado un evento único en el mundo, donde puedes observar, desde las mejores interpretaciones musicales, hasta rarezas difíciles de entender, canciones buenas y malas, diferentes idiomas, una situación chusca, divertida, pegajosa, decisiones increíbles y drama, mucho drama.

Lo más importante de todo esto, es que al final del día, el evento es un lugar incluyente, donde cualquier persona es bienvenida y todos, sin importar raza, origen y orientación, pueden disfrutar de Eurovision, ya que siempre existe algo que les pueda interesar.

Hasta aquí las 10 razones para seguir y conocer el Eurovision Song Contest, sabemos que no es todo lo que debes conocer, pero si por alguna razón te movió el interés de seguir investigando más detalles al respecto, pulsa este enlace que te llevará al sitio oficial, para que te adentres al fenómeno televisivo.

@De5y10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s