Las 5 películas de Charles Chaplin que debes ver

el

Sir Charles Spencer Chaplin, fue un actor, comediante, guionista, productor y director de cine, que brilló con luz propia en la primera mitad del siglo XX, una de las grandes figuras del cine mudo y uno de los comediantes más recordados de todo el celuloide. Cómo olvidar a Charlot, un vagabundo de vestimenta refinada y con dignidad, que hizo reír a todo un planeta, cuando éste se encontraba hundido en la Primera Guerra Mundial.

Hoy en día, su trabajo sigue presente, y aunque los tiempos han cambiado, no deja de sorprender la forma en que sus películas tenían la comicidad suficiente para crear historias, que son un básico para aquel que disfruta de sentarse dos horas a ver una buena historia.

¿Quieres conocer algunas de las cintas más recordadas de Chaplin? Aquí las presentamos, con nuestro Top 5:

1. The Kid (1921)

Una mujer de escasos recursos ha decidido abandonar a su bebé, para que viva una vida mejor, sin embargo, llega a manos de un Charlot que, tras intentar deshacerse de él, se resigna y lo adopta. Cinco años más tarde, ambos se ven envueltos en varias aventuras para sobrevivir, en un lugar lleno de miseria.

Chaplin ya llevaba un amplio recorrido en el cine mudo, y esta película fue un escalón más hacia la fama y su exitosa carrera; para hacerla, se inspiró en la crudeza de la infancia y en una triste vivencia personal, como la muerte de su hijo, tres días después de nacido. Aquí se puede ver la capacidad creativa para jugar con dos sentimientos opuestos, alegría y tristeza, así como un pequeño reflejo de la vida real del actor.

2. The Gold Rush (1925)

Charlot decide viajar a Klondine, para formar parte de la fiebre del oro y volverse millonario; de pronto una tormenta lo sorprende y decide refugiarse en una cabaña, donde se ocultaba un bandido y otro personaje, en busca de fortuna. Pasada la tormenta, Charlot se encuentra con una mujer que estaba en un cabaret, desencadenando una aventura que lo llevará al deseo original.

Si bien, no es de las cintas más conocidas de Chaplin, la crítica especializada la coloca como su mejor trabajo personal, la mejor cinta muda y una de las más grandes películas del género de comedia; al mostrar varias facetas del ser humano, logró incluir efectos especiales, avanzados en su época y cuenta con la mítica escena del baile de papas que hace Charlot.

Como dato adicional, en 1942 fue editada y reestrenada como una edición sonora, con música de orquesta y narración del propio Chaplin, recibió dos premios Oscar.

3. Modern Times (1936)

Charlot es un obrero que, tras trabajar exageradamente, se agota y termina en el hospital, tras recuperarse, es detenido y encarcelado por estar en una manifestación accidentalmente, allí inicia una lucha, y la clásica serie de momentos chuscos para salir de la cárcel, vivir una mejor vida, y pelear por los derechos de los trabajadores.

Así como lo indica el título de la película, se vivían tiempos modernos en el cine, que dejó de ser mudo en 1929; por más que defendió el arte de la pantomima, Chaplin cede al cine sonoro, agregando música grabada, efectos de sonido y algunas voces (incluida la suya, en una escena musical), y marca el último filme bajo su personaje de Charlot. También se hace referencia a la cinta como una protesta por las condiciones inhumanas hacia las personas y el mundo industrializado, que se encontraba en ascenso, aunque el propio actor señaló que sólo era mera coincidencia, con la comedia que quería mostrar.

4. The Great Dictator (1940)

Un judío peluquero va a la guerra y pierde la memoria, varios años después de la guerra, vuelve a Tomania, su lugar de origen, donde se encuentra en el poder el dictador Adenoid Hynkel, mismo que impulsaba una discriminación hacia los judíos. El parecido entre ambos personajes desencadena un cambio de rol, producto de situaciones como la invasión a Osterlich, y la búsqueda de la libertad.

Esta es la primera película totalmente sonora que produce Chaplin, filmada y presentada durante la Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos, hasta ese entonces, un país sin actuar en el conflicto bélico. Para muchos, es considerada como una crítica y burla hacia los sistemas fascistas de Europa, y cuenta con un final donde el dictador, casi como si fuera Chaplin, da un discurso motivador y tajante, mismo que podría ser aplicado hoy en día. Es la película más taquillera de Chaplin, y una recomendación obligada para ver su evolución en el cine.

5. Limelight (1952)

Calvero, un payaso en decadencia, se encuentra con una mujer que la tragedia la pone cerca de cometer un suicidio, y le ayuda a salir adelante para triunfar en el ballet. Mientras tanto, el payaso sigue luchando por tener una nueva oportunidad de ser popular, algo que consigue, sin éxito.

Esta cinta encierra muchas cosas que son dignas de un Top propio, es uno de los últimos trabajos del británico en el cine, no tuvo el éxito deseado, debido a la situación política entre Chaplin y el gobierno de los Estados Unidos, algunos indican que la historia se basa en el padre de Chaplin, un hombre alcohólico, otros dicen que es una autobiografía del propio actor, donde refleja que su tiempo ha pasado, además, aparece otro referente del cine mudo, Buster Keaton, en una escena que los reúne por primera y única vez. Por estas cosas, se merece un lugar en el Top, para observar un mundo completamente distinto a como iniciamos esta publicación.

Hasta aquí parte del repertorio de películas de Charles Chaplin que no te puedes perder. Si ya has visto alguna de las cintas que hemos recomendado, o conoces más acerca de este excepcional artista, te damos la opción de comentar tu experiencia en nuestra sección de comentarios.

@De5y10 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s