Los 10 personajes inolvidables de Navidad

el

La Navidad es una celebración en la que externamos nuestros mejores deseos hacia otras personas, nos juntamos en familia, cantamos villancicos, y regalamos un presente a los demás, todo en total armonía. Como es una costumbre, en este tipo de conmemoraciones, también se crean figuras que son símbolo de la época decembrina.

Ya sea a través de historias reales, leyendas, cuentos o un simple producto de la creatividad, todos tenemos en mente a varias personas que son recordados en Navidad, ya sea para bien o para mal.

¿Quieres conocer a los personajes navideños más importantes? Aquí los presentamos, con nuestro Top 10:

1. Santa Claus

Cuando hablamos de Navidad, es casi un hecho que lo primero que se nos viene a la mente es este personaje, también conocido como Papá Noel, siendo un símbolo de la temporada, tanto para algunas culturas, como para fines publicitarios. Existen diferentes versiones en torno al origen de este personaje, pero en todas coincide con que era una persona que salía a las calles a repartir bienes entre la gente desamparada, haciendo que cada 24 de diciembre, los niños se duerman temprano.

2. Frosty

Los muñecos de nieve son otro símbolo característico de la Navidad, pero en Estados Unidos cobra mayor relevancia gracias a una historia que fue exhibida de la siguiente manera: un muñeco de nieve cobra vida, luego de que un grupo de niños encontrara un sombrero mágico y lo pusiera en la cabeza de Frosty. Este relato se dio a conocer inicialmente como una canción, y posteriormente se hizo una película, basada en la letra de la canción, de allí que este muñeco de nieve tenga un lugar especial en la mente de la gente.

imagen 1

3. Rodolfo

Los animales también tienen a su representante navideño, y se trata de un reno que, desde que se dio a conocer, ha sido muy querido por los niños, convirtiéndolo en un símbolo. Cuenta la leyenda que, un día de Navidad, Santa Claus no podía llevar los regalos debido a una fuerte tormenta, fue así que conoció a Rodolfo, y con ayuda de su nariz roja  iluminada, fue que se guió para hacer el viaje y repartir felicidad. El reno ha sido producto de muchos homenajes en la temporada, incluido un villancico.

4. El Grinch

Así como existen personajes muy queridos, la Navidad también cuenta con su contraparte, se trata de esta criatura de color verde, que tras escuchar los preparativos que realizan en Villaquién, busca robarse los regalos y los adornos, con tal de que no se lleve a cabo la celebración. Fue creado por el Dr. Seuss para el libro ¡Cómo el Grinch se robó la Navidad!, de 1957, y lo hizo como una crítica al hecho de convertir las fiestas en una herramienta de comercialización y consumismo. ¿Eres uno de ellos, o conoces a alguien similar?

imagen 2

5. Los duendes

Si te llegas a preguntar cómo es que Santa Claus puede llevar juguetes por todo el mundo, debes saber que no lo hace solo, para ello requiere de la ayuda de estos personajes que, al mismo tiempo pueden producir alegría en unos niños y susto en el resto. Ellos surgen de la mitología navideña como seres bondadosos, que visten trajes de colores, botas y gorritos con campanas, suelen ser jóvenes y ancianos, y su principal misión es elaborar los juguetes que Santa repartirá en Navidad. Muchos de ellos son recreados en la época decembrina, como personas que te ayudarán a obtener el regalo que quieres.

6. Scrooge

Los personajes memorables también llegan acompañados de grandes historias, tal es el caso de este sujeto descrito como un ser de duro corazón, que no soporta la Navidad, los niños y, encima de todo, era egoísta. Cegado por su codicia, un socio fallecido años atrás le advierte sobre su futuro y le muestra su pasado, su presente y su futuro. Scrooge es el protagonista de Cuento de Navidad, de Charles Dickens, y ha sido reinterpretado, ya sea como lo marca el libro, o a manera de parodia, y nos muestra que la Navidad es una época de compartir y reunirse con los seres queridos.

imagen 3

7. Carbonilla

Es normal que cada cultura o lugar tenga su propia creencia sobre la Navidad, así como sus personajes; uno de ellos se propaga principalmente en España, el cual le da una lección a aquellos que no cumplieron con su deber. Cuenta la leyenda que la Carbonilla era un servidor de los tres Reyes Magos y de Santa Claus, para vigilar si los niños se portaban bien o mal, y en caso de no pasar la prueba, el propio sujeto los visitaba en su casa para dejarles carbón, en vez de juguetes. En otros países, la historia es diferente, pero el contexto es el mismo.

8. Kevin McAllister

Cuando hablamos de películas navideñas, no hay otro clásico para ver en la TV o en streamings de Internet, como Mi pobre Angelito, donde el actor Macauly Culkin interpreta al protagonista, un niño que es olvidado por su familia, cuando se van a París para celebrar la Navidad, quedando solo y librando la dura batalla con dos ladrones que buscan desmantelar la lujosa casa. Es de los pocos casos que un personaje navideño no viene de leyendas, mitos, cuentos o situaciones reales, pero la cinta fue tan exitosa que marcó un sello que no se puede olvidar en una fecha como la Navidad.

imagen 4

9. Señora Claus

Y continuando con el mundo de Santa Claus, las versiones modernas de los cuentos de Navidad hacían crecer el elenco, uno de los personajes adheridos que no podía faltar en esta leyenda era la esposa de Papá Noel, que de acuerdo con los relatos, es una mujer de avanzada edad, vestido rojo y delantal blanco, que se encarga de las actividades del hogar y le gusta cocinar pan. Si bien no es tan popular como su marido, cuando ella se integra a los eventos navideños, logra llamar la atención de los pequeñines.

10. Los Tres Reyes Magos

Y para cerrar con el recuento, no podía faltar estos personajes, con los que da por terminada la temporada navideña, misma que se celebra en las regiones hispanas, como España, México, Sudamérica y el Caribe. De acuerdo con la religión católica e interpretaciones, tres sujetos con apariencia de reyes llegaron hasta Belén, para entregarle regalos al niño Jesús; la comunidad lo celebra el 5 o 6 de enero, y se expande por varios países, hasta lo que hoy conocemos. En México, los Reyes Magos son los encargados de llevar juguetes a los niños que se portaron bien, teniendo igual o mayor relevancia que el propio Santa Claus.

imagen 5

Hasta aquí algunos de los personajes inolvidables que se dan en la temporada decembrina, si alguna vez has escuchado las historias de estos personajes, o reconocen a otra persona para la ocasión, en tu comunidad, compártelo con nosotros a través de nuestra sección de comentarios.

@De5y10 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s