Las 10 razones que hacen de Yucatán, el estado número uno de México

El equilibrio perfecto entre desarrollo y calidad de vida, es lo que –hoy por hoy– hace del estado de Yucatán el número uno del país, para ir a vivir. Empleos, bajos costos de vida, medio ambiente saludable y seguridad; todo el mundo envidia estas cosas de los habitantes del sureste mexicano, quienes son los primeros en asegurar que como su estado no hay dos.

Seguridad

Yucatán es el estado más seguro del país. En un momento en que la violencia se recrudece sin control por todos lados, es mucho que una entidad se considere a sí misma como libre de crímenes y segura para sus habitantes.

Se calcula que en diez años, Yucatán ha registrado menos de 500 homicidios violentos, debido principalmente a que, a diferencia de otras entidades, ahí la policía es una estructura fuerte y cerrada, que no ha podido ser corrompida por los grupos criminales.

En 2016 se implementó el programa “Escudo Yucatán”, que de la mano del Secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, invirtió mil 500 millones de pesos del erario público, en cámaras de vigilancia, arcos lectores de placas, patrullas, y radiocomunicación para las policías municipales.

Históricamente, el gobierno actual de Yucatán es uno de los que más dinero ha invertido en el tema de la seguridad.

y1

Ecología

Por ser un estado aún pequeño, y ubicado en el Caribe mexicano, Yucatán es también uno de los sitios menos contaminados de todo el país.

Pese a que en años anteriores este tema se había descuidado, afectando así las reservas ecológicas del estado, recientemente se implementaron programas para evitar la contaminación del agua, y rescatar las áreas naturales, como los cenotes, que habían sido invadidos por la basura, y hoy son otra vez un gran atractivo turístico.

y2

Industria

Por todas sus ventajas, Yucatán es uno de los estados con más concurrencia de industrias, las cuales ven ahí el lugar ideal para colocar sus plantas, y llevar a sus empleados a vivir.

Se calcula que durante 2017, la inversión privada dejará en el estado recursos por más de 4 mil 500 millones de pesos, lo que se traducirá en enormes fuentes de empleo para los habitantes, movilidad económica y mayor calidad de vida.

En los últimos cuatro años, las empresas privadas colocadas en la entidad, generaron más de cuatro mil empleos formales, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Transporte

Uno de los factores que más se toman en cuenta, al decidir vivir en una ciudad, es la cuestión del transporte público. La gran mayoría de los estados de México no tienen resuelto este tema, pues siempre hay una competencia, entre las líneas de transporte subsidiadas por el gobierno, y las que son informales o independientes.

En 2016, el gobierno de Yucatán hizo una reforma a la Ley de Transporte Público de Pasajeros, para regular a los taxis, que se manejan con plataformas tecnológicas. Es así que en este momento, hay cuatro empresas que prestan dicho servicio de manera legal, y con todos los lineamientos que se requieren.

Mérida, la capital del estado, acaba de estrenar seis líneas nuevas de transporte público, que dan servicio a toda el área conurbada y municipios cercanos.

y3

Vivienda

Uno de los progresos más importantes de Yucatán, en los últimos años, ha sido la dignificación de la vivienda. Siendo un estado muy alejado del centro del país, hasta hace unas décadas, las condiciones en que vivían la mayoría de los habitantes aún eran arcaicas, pues además, no había inversión para infraestructura urbana.

Actualmente, se construyen más de 500 hogares de interés social, pero con una perspectiva que es innovadora para todo el país, ya que se están diseñando para adaptarse a personas con necesidades especiales, y bajo un esquema de crédito atractivo, para los jóvenes que inician su vida patrimonial.

Educación

Una de las mayores ventajas de este estado, y que no se encuentra en muchos otros, es la cobertura educativa. El gobierno actual tiene contemplado abarcar en la educación universitaria, los lugares de quienes hoy están en la educación media superior, es decir, todos tienen un lugar asegurado en la formación profesional.

Yucatán es el estado número uno a nivel nacional, en cuanto a cobertura universitaria, aún por encima de otras entidades más industrializadas, como Nuevo León y Jalisco.

La Universidad Autónoma de Yucatán, está en el top de las mejores del país y de todo el continente, impartiendo más de 40 carreras profesionales, más cursos y posgrados.

y5

Costo de vida

Yucatán también es uno de los estados con menores costos de vida, según estadísticas que miden las tarifas de los servicios públicos, las viviendas, la canasta básica y la educación.

Mérida protagoniza la mayoría de las listas de ciudades baratas, dentro de México, especialmente porque el costo de la compra y renta de casas, aún no se ha elevado estratosféricamente, como sí sucede en otras ciudades del resto del país.

Recientemente, Rodríguez Asaf, anunció la condonación de todos los impuestos relacionados con el transporte individual, para 2017, con la idea de que las personas se acerquen a hacer el reemplacamiento de sus autos, y generar así un padrón que contribuya a la seguridad en todo el estado.

Turismo

La revista Forbes, acaba de poner a Yucatán como uno de los cinco principales destinos para conocer, durante 2017, a nivel mundial. Esto en mucho, responde a una política gubernamental de constante fomento al turismo, que aprovecha el clima, las playas, y las riquezas arqueológicas y naturales que tiene la zona.

También –recientemente– el secretario Rodríguez Asaf, firmó un convenio, junto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que permitirá invertir recursos en la investigación y rescate de las playas de Yucatán, las que se han visto afectadas, en los últimos años, por el auge del turismo, y la falta de protección al equilibrio ecológico.

y4

Congresos

Yucatán, sobre todo Mérida, es zona de congresos nacionales e internacionales, a lo largo de todo el año. Esto, por supuesto, repercute en derrama económica y reputación hacia la entidad.

El clima, las playas y la calidez de la gente, han hecho de Mérida un lugar atractivo para las empresas, que buscan traer a su gente a descansar a este destino.

En 2016, Mérida obtuvo el título de “Mejor Ciudad para Congresos y Convenciones” por la revista “Convenciones de Latinoamérica”.

Felicidad

Además de toda la infraestructura gubernamental, que da calidad de vida a Yucatán, los mismos yucatecos se posicionan entre los más felices de todo el país.

En una encuesta realizada por Imagina México, A.C., los yucatecos se colocaron en el lugar 21, de 100 municipios de México, en niveles de felicidad y satisfacción personal.

Ellos refieren que, entre los factores que más rescatan, están la tranquilidad con la que viven y la confianza con la que conviven entre sí, sin miedo a la inseguridad.

@de5y10

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. paxuxa dice:

    Reblogueó esto en paxuxa.

    Me gusta

  2. Clementine dice:

    He escuchado últimamente que Mérida es uno de los estados que más en desarrollo se encuentra. Ahora que leo tu post me animo a considerarlo como próximo destino para irme de tours a Mérida

    Me gusta

  3. Si, la verdad es que Yucatán es el mejor estado del país, hay muchísima seguridad, y eso del Escudo Yucatán les ha funcionado bien, se debería de replicar en los demás estados.

    Me gusta

  4. Ojalá las grandes urbes tuvieran tan solo un poco de la calidad de vida que hay en Yucatán, la tranquilidad se percibe en las calles y en su gente, la verdad es que ha sabido crecer sin abandonar sus tradiciones, su comida, sus costumbres, empieza a haber mucho más industria y mucho más inversión, Yucatán es el ejemplo perfecto de que si se trabaja en conjunto, sociedad, empresas y gobierno, pueden hacer grandes cosas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s