Los 10 comerciales más emblemáticos de la TV mexicana, en los 80’s

el

“Recordar es volver a vivir”, es una frase muy utilizada por nosotros, y es cierto, porque existen recuerdos que, al momento de ser revividos, nos transportan a una infinidad de memorias y partes de nuestra vida que se quedaron en el baúl.

En el caso de la televisión, los comerciales no pasan desapercibidos, y en una década de mucha relevancia para México, hubo algunos de estos cortes, que nos hacen recordar nuestros deseos de tener lo que se promocionaba.

¿Estás listo para ver algunos de los mejores comerciales de la TV mexicana, en la década de los 80? Aquí los presentamos, con nuestro Top 10:

1. Ojo, mucho ojo

Uno de los anuncios más recordados en la televisión mexicana no era un producto, era una recomendación, y una oportunidad importante de utilizar los medios masivos de comunicación como fuente de información, para concientizar a la gente, y en este caso, a los niños, de no realizar cualquier cosa y cuidarse ante cualquier engaño de los adultos. Para hacer mayor énfasis al mensaje, se requería de los artistas más conocidos por la gente, uno de ellos, el joven Chabelo, fue de los primeros en dar la cara, terminando con el muy recordado mensaje final.

2. Bubble Gummers

Continuando con los comerciales dirigidos a los niños, la animación comenzaría a tener una aparición progresiva, con el paso del tiempo, en los anuncios publicitarios, un ejemplo de esto son los zapatos infantiles de esta empresa, que ya cuenta con aspectos importantes en el mundo de la publicidad, personajes específicamente creados para un producto, así como un jingle, que es esa tonada musical corta, que en ocasiones puede contener letra, para identificar a los tenis que eran capaz de hacer todo. Si tu infancia fue en esa época, estamos seguros que tuviste, al menos, un par de esos tenis.

3. La Chiquitibum

Otro gran clásico de la década de los 80, en los comerciales, es el de una cerveza, quien aprovechó la euforia de la Copa del Mundo de fútbol, celebrado en el país durante 1986, para promocionarse, sin embargo, con el paso del tiempo y la actualidad, es la única vez que recordamos esta marca de la bebida de cebada, y lo peor, es que no es por el producto, sino por la persona que acapara este anuncio, la “Chiquitibum”, una hermosa mujer que, al canto de la famosa arenga mexicana, bailaba y dejaba a más de uno con la memoria fresca de aquel recuerdo.

4. Burger Boy

Los comerciales no solo son un recuerdo que enciende tu memoria, también nos abren la oportunidad de mostrarle a los más pequeños, algunos productos que eran populares en aquellos tiempos, y hoy, solo queda el recuerdo. Uno de estos casos es el de esta cadena de comida rápida que brilló en los 70’s y 80’s, hasta que llegó la competencia que hoy conocemos todos y le quitó protagonismo, si bien no pudo mantenerse, en sus años de gloria llegaba a tener comerciales interesantes sobre sus productos, y uno que otro desconocido, tal es el caso de este anuncio en especial, donde aparece una cara que tal vez hayas visto en otro lado.

5. Sabritas

Si pensabas que en la década de los 80, todos los anuncios publicitarios eran originales, desafortunadamente no fue así. Con el fin de atraer a más personas, con tal de mirar su producto, muchos de ellos gastaban fortunas para convencer a un artista de renombre, únicamente para aparecer, pero en casos más extremos, como esta joya del pasado, se pagaba algo más para que un cantante modificara la letra de sus canciones e incluyera el producto. Gracias a la tecnología y a un archivo de hace décadas, podemos ver cómo es que Luis Miguel cantaba sus grandes éxitos de otra forma.

6. Julio Regalado

Una de las campañas de publicidad más duradera que ha existido en México, es la de este personaje que ofrece despampanantes descuentos de productos al 3×2 y al 2×1, en las tiendas del pelícano, a mediados de cada año. Esta campaña inició en 1980, y el objetivo de la tienda de autoservicio era invitar a la gente a comprar sus productos, en la imagen de un personaje calvo, de traje, que cantaba y bailaba por los pasillos; si crees que es absurdo ver esto cada año, te decimos que esta campaña es considerada todo un hito en la historia del retail en la mercadotecnia. Este fue uno de sus anuncios en sus primeras campañas:

7. Marlboro

Sabemos que un producto como éste, que es catalogado como nocivo para la salud, tiene mayor dificultad para penetrar a su mercado objetivo o atraer nuevos clientes; sin embargo, para la marca de los cigarrillos, no fue imposible dejar una huella entre las personas. Prueba de ello, es su campaña en la que aparece el mítico vaquero, paseando por el horizonte y haciendo las actividades de pastoreo con un cigarrillo en la boca, es inevitable, no solo pensar en el producto, sino en la clásica melodía que lo acompañaba, por eso, la marca mantiene conocimiento de varias personas. ¿Habrá una marca de cigarros en la actualidad que vuelva a hacer una excelente campaña como esta?

8. Hermanos Vázquez

Muchas de las mueblerías que existían en la década de los 80, ya no existen; ¿verdad que es raro? Y de todas ellas, esta es la que se había mantenido más tiempo, mientras el resto se caía, pero lo único que hizo fue postergar su muerte, ya que, de un momento a otro, desapareció. En lo que medio mundo investiga qué fue lo que pasó con este establecimiento, lo más agradable de sus comerciales, era la música de fondo, al estilo vaquero, una pieza instrumental que solo significaba una cosa, se vendían todo tipo de muebles a millones de pesos. (Sólo los ochenteros lo entenderán).

9. Uno de tantos anuncios de Hugo Sánchez

Así es, si por algo sabe hablar ante las cámaras el “pentapichichi” del fútbol español, es porque fue solicitado para varios comerciales, y no solamente hablamos de los tiempos modernos. Uno de sus comerciales más celebrados, lo hizo a finales de la década, donde no solo dejó relucir su figura, que en ese momento estaba en pleno auge, también descubrimos su otra faceta, la de un cirujano dentista, carrera que cursó en la Universidad Nacional Autónoma de México. Por lo tanto, de los miles de comerciales que hizo en ese momento, por lo menos, éste es de los pocos en donde tiene voz autorizada para hablar del cuidado de tus dientes.

10. Duvalín

Para cerrar este recuento, decidimos dejar esta golosina que se mantiene en vigencia, a pesar de no ser tan solicitado como en aquellos tiempos, debido a la competencia con otros productos. Realmente no tiene una magia o algo característico que lo haga especial, simplemente es un comercial más, que nos marca el recuerdo de lo que fue una década, en donde la única forma de ver las cosas era a través de la TV, es por ello que algunos productos se mantienen hoy en día, así como poder comparar los productos de ayer y hoy.

Así es como sucedieron los comerciales más emblemáticos de los 80’s en la televisión mexicana. Si has visto en tu tiempo, algunos de estos comerciales, o conoces otro producto que merecía estar en la lista, no dudes en dejarnos tus comentarios en la sección dedicada a ello.

@De5y10 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s