Los 10 libros que todos leímos de niños

el

Una de las actividades con las que comenzamos a tener una mayor comprensión del mundo y de nuestra habla, es la lectura. A pesar de que en varios países de habla hispana, no es tan popular el hábito de la lectura, desde niños, ya sea por la escuela o por simple interés, hayamos aprendido mucho en un libro.

Es por ello que existen historias o recopilaciones literarias que todos, en algún momento de esta etapa de nuestras vidas, hemos leído, y son referencia obligada para todos los pequeños.

¿Quieres conocer algunos de los libros que todos conocimos en la infancia? Aquí los presentamos, con nuestro Top 10:

1. El principito

No solo sucede en México o en América Latina, en todo el mundo, esta obra de Antoine de Saint-Exupéry es una referencia obligada que hemos leído de niños. Esta novela corta, inspirada en temas profundos como la vida, la amistad y la soledad, terminó por convencer de ser un clásico infantil, gracias a la combinación de dibujos, haciéndolo más entretenido y digerible. No hay duda que toca temas que, incluso en edad adulta, nos llaman la atención.

2. El príncipe feliz

Y hablando de príncipes, otro de ellos protagoniza este Top, y fue publicado por el poeta irlandés Oscar Wilde, en 1888, junto con otros cuentos. Esta obra corta narra la historia de una estatua dorada de príncipe, que decide dar los objetos valiosos que resguarda a sus pies a los más necesitado, con ayuda de una golondrina, transmitiendo un mensaje de valores y principios a los niños.

imagen 1

3. Donde viven los monstruos

Publicado en 1963 por el ilustrador y escritor estadounidense Maurice Sendak, narra la vida de un niño rebelde e incomprendido que echa a volar su imaginación, para ir a un lugar donde será el rey de todos los monstruos. Aunque fue menospreciado en su momento, por asustar a los niños, hoy en día es un libro que lleva a la fantasía a los pequeños, y enseña a ver los temores de la infancia representados en cada monstruo.

4. El soldadito de plomo

Es uno de los textos literarios que dejó en vida el escritor danés Hans Christian Andersen, de los más conocidos en su acervo, y narra la aventura de un soldado de plomo que solo tiene una pierna, y se enamora de una muñeca bailarina, hasta que se reencuentran y viven un final poco feliz. El cuento corto invita al niño a la imaginación, a valorar lo que tenemos, y enseña que el amor puede romper barreras.

imagen 2

5. Cuentos de la selva

¿Quién no recuerda haber leído una antología de niño? Tal vez recuerdes ésta en particular, escrita por el uruguayo Horacio Quiroga en 1918, y tal como lo dice su nombre, reune ocho relatos breves, que bien pueden ser vistos como fábulas sobre animales, como el loro pelado, la tortuga gigante y la abeja haragana, su ambiente y una vivencia, que nos deja un mensaje importante.

6. El libro de la selva

Este ejemplar en especial, ni fue pensado para ser un libro infantil, ni llegó a ser catalogado como tal por el mismo libro, fue Disney quien hizo todo, y hoy, suele ser un libro que los adultos regalan a los pequeños. La historia original, escrita por Rudyard Kipling, narra la vida de Mowgli, un bebé que pierde un matrimonio en el ambiente salvaje, y cómo sobrevive en dicho territorio. Si bien no tiene el toque sutil como en la adaptación animada, siempre es de interés de los niños conocer a los animales y su comportamiento.

imagen 3

7. Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas

Como ya debes saber, muchas de las adaptaciones mostradas en películas, series y obras de teatro, provienen de un libro, este es uno de los más conocidos, escrito por el británico Lewis Carroll, y publicado en 1865. Alicia se adentra a un mundo fantástico, tras caer en la madriguera de un conejo, y se encuentra con seres y paisajes fuera de este mundo, esa fantasía, los seres y las situaciones, son los motivos por los que los niños son atraídos para leer la historia de principio a fin.

8. Blancanieves

Todo mundo conoce esta obra de la autoría de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, suele ser de los primeros libros de varios niños, y no es para menos, la historia de una joven bella, una reina malvada, los siete enanos y la manzana envenenada, está presente en gran parte de la infancia. No está de más decir que este cuento de hadas fue mayormente popularizado, gracias a la película animada producida por Disney.

imagen 4

9. El pequeño Nicolás

Esta recomendación tiene una doble función, ya que puede referirse a una serie de antologías publicadas desde 1960, o al primer libro de la serie, que lleva el mismo nombre, y fue escrito por el francés René Goscinny. En ambos casos, tiene como protagonista a un niño travieso que se mete en problemas, acompañado por su pandilla, pero a la vez, deja enseñanzas basadas en la amistad, y el comportamiento de los niños ante el mundo de los adultos.

10. Matilda

Por último, podemos asegurar que la inmensa mayoria de las personas conocen la película sobre una niña muy inteligente que tiene poderes mentales, ayuda a sus compañeros ante la maestra Tronchatoro y tiene una relación de amistad con la señorita Honey. En efecto, esta historia, originalmente es un libro escrito por Roald Dahl, y fue publicado en 1988, y gracias al éxito cinematográfico, el libro ha tenido una apreciación mayor, por lo que, si tienes a un pequeño a cargo, puedes inducirlo a la lectura con esta gran historia.

imagen 5

Hasta aquí nuestro recuento de los libros que todos han leído en su infancia. Si tienes un recuerdo con alguna de estas publicaciones o conoces otros libros que son básicos para todo niño, déjanos tus opiniones en los comentarios y en nuestras redes sociales.

@De5y10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s