Las 5 radionovelas icónicas del siglo XX, en México

el

Los medios masivos de comunicación siempre han jugado un papel importante dentro de la población mexicana, la radio, siendo el primer medio que funcionó en México durante la primera mitad del siglo XX, trajo consigo un mundo en el que podíamos estar conectados entre sí, escuchando relatos, noticias, eventos, o como en el caso reciente, música de todo el mundo.

Uno de los programas emblema de la radio en México, son las radionovelas, historias hechas por un grupo de locutores que, con la simple voz, hacían que los oyentes echaran a andar su imaginación y usaran su mente para evocar cada escena.

¿Quieres saber cuales fueron las radionovelas que más impacto tuvieron en la gente mexicana? Aquí las presentamos, con nuestro Top 5:

1. Kalimán, el Hombre Increíble

El superhéroe mexicano por excelencia, y uno de los personajes más añorados por las generaciones anteriores. Muchas de las personas de épocas recientes conocen al personaje a través de historietas y películas, sin embargo, pocos saben que el hombre increíble inició como una radionovela en 1963.

Kalimán, séptimo hombre de la dinastía de la diosa Kali, es acompañado de su compañero Solín, joven descendiente de los faraones, con el fin de combatir las fuerzas del mal; cada capítulo es una aventura en donde busca imponer justicia y hacer el bien. Así mantuvo a varios radioescuchas, hasta que en 1965 dio el salto a la historieta, donde su legado creció a pasos agigantados, pero hasta la fecha, se siguen transmitiendo sus episodios en algunas radiodifusoras de este país.

2. Chucho el Roto

Esta es considerada como una de las últimas grandes radionovelas que transmitió la XEW, “La voz de la América Latina desde México”, abarcando 11 años de historias a través de la amplitud modulada (AM), y su popularidad fue tan grande, que hizo apariciones en el cine y la TV, siendo Manuel López Ochoa, la misma persona quien interpreta al protagonista principal, en los tres formatos.

Chucho el Roto está basado en la historia de Jesús Arriaga, un hombre originario de Tlaxcala en el siglo XIX que, luego de ser enviado al presidio por un millonario, decide hacer justicia por su propia mano, estafando y robando a las personas acaudaladas, para repartirlo entre los pobres, algo así como la versión del Porfiriato mexicano de Robin Hood. Es un clásico de la radio en México, y supo ganarse al público con sus emisiones.

1. Porfirio Cadena, El Ojo de Vidrio

Las dos opciones anteriores fueron hechas en la Ciudad de México, pero no era un asunto aislado de la capital mexicana, en Monterrey, al norte del país, la radionovela también se hacía presente, y esta historia es toda una referencia de este género, es una obra creada por Rosendo Ocaña, en la década de los 50.

La borrascosa juventud de Porfirio Cadena, era conocido también como el bandido de la Sierra de Huajuco, el mote de ‘el ojo de vidrio’ no fue escrito en vano, ya que se narra cómo es que pierde su ojo, además, describe por qué tuvo que seguir la vida criminal, perseguido por sus poderosos enemigos. Con esa base, se llevan a cabo las historias que mantuvieron a toda una ciudad, lista para sentarse todas las mañanas a escuchar el siguiente episodio.

4. Apague la Luz y Escuche

Esta emisión, de un modo estricto, no podría ser llamada radionovela, ya que, a diferencia de una historia que deja en suspenso a los radioescuchas, para volver a encender la radio al día siguiente, el programa de audio, protagonizado por el gran actor de cine Arturo de Córdova, narraba historias que tenían un final, no del todo agradable.

Lo que es La Mano Peluda, en los tiempos modernos de la radio, lo era Apague la Luz y Escuche, en aquellas épocas de oro del receptor, donde el protagonista narraba diferentes historias de miedo, obviamente, la noche era el espacio temporal preferido para transmitir los relatos. Los radioescuchas, en familia, se reunían para echar a volar la imaginación y darse cuenta de lo macabro que puede ser el relato en la vida real, siendo las emisiones, que hacían un contenido diferente a lo acostumbrado.

5. La Herencia

Aquellos años de gloria en la radio de México, tenían sus días contados con la aparición de la televisión, la tecnología, el Internet, etcétera, con el receptor, la radionovela se fue extinguiendo. No obstante, haremos una excepción en el Top, ya que en pleno inicio del nuevo milenio, es decir, el siglo XXI, la XEW le rindió un espacio con motivo de su 70 aniversario, dando lugar a esta historia protagonizada por Pedro Armendáriz, Irma Dorantes, Luis Gatica y Vanessa Guzmán.

La Herencia narra la historia de Don Sebastián de Ávila y Oseguera, una persona que murió a la edad de 85 años, y contrario a lo que pensaban sus deudos, tenía una riqueza de un millón y medio de pesos; en cada capítulo, la historia relata pasajes de su vida y pistas para descifrar cómo obtener la herencia. El plus de esta emisión era ser un relato interactivo, y cualquier radioescucha podría ser el heredero, algo así como La Guerra de los Mundos, solo que lo que narraban, sí era real. Aunque solo fueron siete semanas en emisión, durante el año 2000, y no tenga registro alguno en el ciberespacio, es de rescatar que, en los tiempos actuales, se hayan aventurado a devolver un poco la nostalgia de aquellas épocas.

Este es tan solo parte de los archivos radiofónicos de las novelas, durante el siglo anterior al que vivimos, ¿existen más historias que deberían ser incluidas en este Top? ¿Habrá un resurgimiento de la radionovela en los próximos años? Si quieres conocer todas estas respuestas, no te pierdas el próximo capítulo de ‘El Top’, a la misma hora y por la misma frecuencia.

@De5y10 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s