Las 5 estaciones del Metro de la CDMX, con curiosa relación nombre-ícono.

el

El Sistema de Transporte Colectivo, mejor conocido como el Metro, es una de las cosas que caracterizan a la Ciudad de México, por ser el medio de transporte más utilizado por los habitantes de la capital y sus alrededores.

Entre una de sus tantas curiosidades, se encuentran las estaciones, cada una representada por un nombre y una iconografía, que la mayoría de las veces hacen referencia a una edificación, una calle o una zona de la ciudad; sin embargo, existen algunas estaciones que no representan a alguna de las tres características mencionadas, sino una cosa diferente.

Para ejemplificarlo mejor, te presentamos cinco estaciones de la red, en donde no existe una relación directa entre el nombre y su ícono, pero su significado no es obra de la casualidad.

  1. Pino Suárez

imagen-1

José María Pino Suárez fue periodista, escritor y vicepresidente de la República en época revolucionaria. Esta estación se llama así, porque la línea 1 circula paralela a la avenida del mismo nombre.

Pero en vez de dibujar como ícono el busto del personaje, se dibujó la pirámide de Ehecatl, Dios del Viento en la cultura azteca, esto se debe a que la reliquia fue descubierta durante la construcción de la estación, en el final de la década de los 60’s, y lejos de llevársela o removerla, actualmente se encuentra en su ubicación original, rodeada por pasillos que conectan las líneas 1 y 2 de la red.

imagen-2

  1. Tepito

imagen-3

Tepito es una palabra en náhuatl, que significa “pequeño templo, ermita o capilla”, el nombre de la estación de la línea B, se toma del también llamado barrio bravo, donde la actividad comercial y la calidad de vida de sus habitantes, le refieren con mayor claridad.

Muchos pudiesen pensar que el ícono de la estación, un guante de boxeo, es una consecuencia de lo que te puede pasar si creas problemas en la zona, pero no es así, este ícono se utilizó en los Juegos Olímpicos de 1968, creado por el diseñador gráfico Lance Wyman, mismo que creara la iconografía del Metro, sello característico del transporte a nivel mundial.

Volviendo al tema de la estación, el barrio de Tepito también es conocido por ser el semillero de atletas dedicados al pugilismo, donde surgieron figuras del boxeo mexicano como, Luis Villanueva “Kid Azteca”, Raúl “Ratón” Macías y José “Huitlacoche” Medel. Es por su entrañable relación al deporte de los golpes, que se asignó el ícono del guante a la estación.

imagen-4

  1. Eduardo Molina

imagen-5

Eduardo Molina fue un ingeniero que colaboró con la administración del Gobierno del Distrito Federal, y fue el director de las obras de introducción del Río Lerma a la ciudad en los 60’s. La estación de la línea 5, toma el nombre de la avenida cercana que cruza la ruta de la red.

El ícono no representa al personaje en sí, ni a la zona donde se encuentra, pero tiene que ver con el río al que intervino, se trata de una parte de la obra El agua, origen de la vida, de Diego Rivera, la cual se pintó en el cárcamo del río, en el parque de Chapultepec, hoy en día mejor conservado que el propio río, tristemente.

imagen-6

  1. Eje Central

imagen-7

El Eje Central es una avenida que traspasa de sur a norte la Ciudad de México, ésta dio inicio a la construcción de ejes viales, cuyo objetivo es agilizar la circulación vehicular, en una esquina de esa avenida se encuentra una estación de la línea 12.

Debido a que el nombre del Eje Central (Lázaro Cárdenas) ya es usado en una estación de la línea 9, se buscó un ícono que caracterizara a la vialidad, se optó por un trolebús, no sólo porque es el transporte que recorre toda la avenida, sino porque se implementó por primera vez, en ese sitio, dicho ecológico medio de transporte

imagen-8

  1. Cuatro Caminos

imagen-9

Muchos son jóvenes y no conocen el origen de este nombre, porque actualmente ya no existe.

El nombre se deriva de la palabra en náhuatl Nauh Campa, que significa “hacia los cuatro rumbos”, los aztecas realizaban este tipo de calzadas, en donde una intersección te llevaba a cuatro caminos diferentes. Debido a la creencia de que uno de esos Nauh Campa se encontraba cerca de la ubicación actual de la estación terminal de la línea 2, se le concedió el nombre.

A la estación, también se le conoce popularmente como Toreo, el ícono de la estación hace referencia a la cúpula del Toreo de Cuatro Caminos, una construcción cuya principal función era recibir corridas de toros, con el paso del tiempo y con su descuido, pasó a ser un elefante blanco, donde ocasionalmente se hacían eventos de lucha libre, boxeo y conciertos, hasta su demolición en 2009. Actualmente, en la zona, se ubica un centro comercial.

imagen-10

 @De5y10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s