Los 10 momentos más impactantes del siglo XX

El mundo avanza a pasos agigantados, cada vez vemos en las acciones de miles de personas, sucesos, hechos y acontecimientos que son muy trascendentales, a tal grado de dejar una huella imborrable en el planeta.

El siglo XX, aquel que comprende entre los años 1900 y 1999, hubo varios sucesos históricos que sembraron un antes y un después en la humanidad, que tuvieron un cambio radical y ahora, son un referente para recordar el camino que el ser humano ha hecho, para ser la sociedad de hoy en día.

¿Quieres conocer algunos de los acontecimientos más importantes de ese siglo? Aquí los presentamos, con nuestro Top 10:

1. La primera guerra mundial

Entre 1914 y 1918, varios países europeos y sus colonias, entraron en crisis diplomática por varios motivos, conflicto de intereses, imperialismo, y el asesinato del archiduque austriaco Francisco Fernando, fueron los factores principales para que se detonara un movimiento armado de niveles enormes. En el recuento de los daños, 17 países formaron parte de la guerra, cobró la vida de diez millones de soldados y trece millones de civiles.

2. La revolución rusa

En 1917 y en plena Primera Guerra Mundial, se suscitó un nuevo movimiento civil en Rusia, en el que, integrantes del partido bolchevique, encabezados por Vladimir Lenin, derrocaron a la monarquía impuesta por el Zar Nicolás II, la cual dejó muestra de una diferencia marcada entre la riqueza de la clase alta, y la clase popular. Tras un gobierno provisional, se crea un nuevo gobierno, el primero bajo un régimen socialista, basado en ideologías de Karl Marx.

imagen 1

3. El descubrimiento de la Penicilina

En 1928, el médico y bacteriólogo Alexander Fleming había regresado a su laboratorio tras un descanso, y encontró un hongo, al cual las bacterias no podían atacar. Así, de un accidente, fue como se creó la penicilina, el antibiótico más utilizado en el mundo, capaz de eliminar miles de gérmenes y evitar enfermedades que, en aquel tiempo, eran cuestión de vida o muerte.

4. La gran depresión

En 1929, se produjo una crisis financiera en las bolsas de valores de Estados Unidos, el motivo: la altísima demanda de productos y servicios del país, la exagerada inversión de créditos y una ausente regulación, produjo una inflación en el mercado, tan alta, que explotó y produjo una caída estrepitosa en Wall Street, miles perdieron su inversión, sus negocios, patrimonios y empleos. Tardó cerca de diez años para recuperarse de todo lo perdido.

imagen 2

5. La segunda guerra mundial

No suficiente con un conflicto mundial, entre 1939 y 1945, se vivió el periodo más sangriento en la historia del planeta, protagonizado por el bloque de la Unión Soviética y los aliados, contra el Bloque del Eje, entre Alemania, Italia y Japón. Entre los sucesos que cambiaron la historia, están la muerte de 50 millones de personas, el genocidio nazi contra la comunidad judía y la bomba atómica de Estados Unidos a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

6. La guerra de Corea

Parte de las secuelas de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, fueron a parar en Corea, que hasta 1948, era un solo país, pero fue dividido en dos por parte de Estados Unidos y la URSS, con sus respectivas ideologías, lo cual desencadeno una guerra entre la República de Corea (sur) y la República Democrática Popular de Corea (norte), entre 1951 y 1954. Actualmente, no hay ataques, pero la tensión se percibe, al igual que una esperanza de reunión.

WAR & CONFLICT BOOK ERA: KOREAN WAR/CIVILIANS & REFUGEES

7. “I have a dream”

En la década de los 60, el activista Martin Luther King fue pieza clave para desaparecer la discriminación racial hacia la comunidad afroamericana en los Estados Unidos, y el punto culminante sucedió en 1963, al pie del Monumento a Lincoln, para dar un discurso poderoso, en el que deseaba ver una nación libre para todos, sin importar condición. Hoy en día, ese derecho fue cumplido, y su discurso es el más relevante del siglo XX.

8. El hombre en la Luna

En plena carrera espacial, entre Estados Unidos y la URSS, los norteamericanos fueron los primeros en realizar una expedición al satélite natural de la Tierra: la Luna. En 1969, Neil Armstrong y Buzz Aldrin llegaron a bordo del Apolo 11 y comenzaron la primera de seis visitas, con el fin de investigar a este elemento del espacio. A pesar de ello, hay muchas personas que creen que, en realidad, este hecho sólo fue un montaje del gobierno y la NASA. ¿Tú qué opinas?

imagen 4

9. La caída del muro de Berlín

Así como ocurrió con Corea, Alemania fue invadida por diversas ideas, y su territorio fue dividido en dos, sin embargo, tuvieron que pasar 29 años para que los habitantes de las repúblicas federal y democrática, pudieran cruzar de un lado a otro, y todo gracias al portavoz de la República Democrática, quien cometió el ‘error’ de anunciar la orden de inmediato, en 1989. Ese error, resultó ser el mejor acierto en la historia de la, ahora, unificada Alemania.

10. Nelson Mandela

Por último, uno de los grandes personajes de las últimas décadas del siglo XX, es este activista sudafricano, que padeció y luchó en contra de la desigualdad del apartheid, aún estando en prisión por 27 años; su encarcelmiento hizo eco en todo el mundo, fue liberado y su lucha le llevó a ganar el Premio Nobel de la Paz en 1993, y la presidencia de Sudáfrica en 1994. Mandela fue un ejemplo que se replicó en varias partes del mundo y ahora, se puede vivir en un planeta más influyente.

South African National Congress (ANC) President Ne

Estos son algunos de los sucesos que marcaron la historia, a lo largo del siglo XX. ¿Cuál crees que sea el más importantes y si, en verdad, tiene repercusiones en la historia actual? Coméntalo en este blog y en nuestras redes sociales.

@De5y10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s