Las 10 canciones más emblemáticas de los 80’s

el

En el mundo de la música, cada década marca una época en la que algún género domina las estaciones de radio, otro resurge para imponer modas y algunos simplemente desaparecen, da a conocer artistas que, tiempo después, se convertirían en leyendas, y canciones que marcan a toda una generación.

En los 80’s, el pop se consolida como un género de masas, pero el rock reclama un lugar dentro del top, y entre ambos, lanzaron miles de canciones dignas de compartir, pero solo hay espacio para aquellas que, hasta este momento, siguen presente en la memoria de grandes y pequeños.

¿Quieres conocer algunos de los temas que son el reflejo de los 80’s? Aquí los presentamos, con nuestro Top 10:

1. Billie Jean

Esta canción le pertenece a Michael Jackson y fue el segundo sencillo de su álbum Thiller, promocionado en 1982, el cual marcó a toda la década por su forma de interpretar canciones y combinar diferentes géneros musicales. Con su carrera musical en ascenso, esta canción demostró su calidad vocal y la forma de desenvolverse en el escenario, además, fue el tema con el que hizo por primera vez en vivo el ‘moonwalk’, el movimiento hacia atrás que marcó su carrera.

2. I Want To Break Free

Esta canción es interpretada por la banda británica Queen, y forma parte de su onceavo álbum The Works, de 1984, siendo una de las referencias más conocidas para los fanáticos de la música. Además de la inigualable voz de Freddy Mercury y su estilo musical, teniendo como base el rock, su video destaca de todo, al estar caracterizados como mujeres, producto de una parodia a una telenovela, lo que desató opiniones mixtas, más a favor que en contra.

Como dato adicional, en Estados Unidos fue censurada la exhibición del video, hasta 1991.

3. Every Breath You Take

Esta canción es la más conocida en la carrera de la banda The Police, y pertenece a su producción discográfica Synchronicity, de 1983, la cual se considera como la canción del acoso, al ser inspirada en una persona que observa detenidamente, muy opuesto a lo que varias personas creen. El arreglo de guitarra, que aparece en toda la canción, es su sello característico, acompañado por la voz de Sting y la lírica ‘acosadora’, por eso tuvo éxito en las listas de popularidad y se llevó varios premios a casa.

4. Eye Of The Tiger

Un ejemplo de cómo el cine ha ayudado a levantar carreras y popularizar canciones, se dio con esta canción de la banda de rock estadounidense Survivor, quien incluiría el tema en su álbum homónimo de 1982. Silvester Stallone, productor y protagonista de la saga Rocky, descubrió la música de esta banda y pidió que realizarán un tema para su tercera película, este fue el resultado, ritmo intenso, mayor protagonismo de las percusiones y un tono melódico, que se volvió en una referencia inmediata para la cinta, la banda y el género AOR (Rock orientado a adultos).

5. Girls Just Want To Have Fun

Esta es la canción más exitosa de la cantante americana Cyndi Lauper, y como si fuera un sueño hecho realidad, fue el sencillo con que debutó en la música, formando parte de su primer álbum She’s So Unusual, de 1983. Compuesta por Robert Hazard, cuatro años antes, Cyndi hizo cambios en la letra, pasando de un enfoque de seducción masculina a un empoderamiento hacia la mujer, motivo suficiente para convertirlo en un himno de solidaridad feminista, mismo que disfrutan, tanto las damas, como algunos hombres.

6. The Final Countdown

La canción también da nombre al álbum al que pertenece, mismo que fue lanzado en 1986 por la banda de rock sueca Europe, la cual quiso dejar un mensaje, pero los primeros acordes fueron sumamente importantes. Tal como lo dice su nombre (El conteo regresivo final) se trata de un tema cuya lírica es de desesperanza, casi apocalíptica, debido a las guerras de su momento, pero todos recuerdan el ‘riff’ de teclado electrónico del inicio, un preámbulo para un gran tema que marcó tendencia, al ser poco habitual que un instrumento distinto a una guitarra marcara el ritmo.

7. Sweet Dreams (Are Made Of This)

Dave Stewart & Annie Lennox son los miembros del dúo británico Eurythmics, y en 1983 lanzaron al mercado su segundo disco de larga duración, un álbum homónimo, del cual se desprende este tema, el más exitoso y que despuntó su carrera musical en Reino Unido y los Estados Unidos. Lejos de lo que podrían pensar muchas personas, el tema tiene una tonalidad triste, donde se pueden ver estancados sus sueños, pero deja como mensaje sobrevivir y seguir adelante ante la adversidad.

8. Sweet Child O’ Mine

Guns N’ Roses es una de las bandas de ‘hard rock’ características de los 80’s, y aunque cuenta con un catálogo importante, esta canción en específico, que pertenece a su álbum debut Appetite For Destruction, de 1987, destaca al ayudarles a escalar la cima de las listas de popularidad. El ‘riff’ de guitarra con que inicia Slash la melodía, hace que a los dos segundos identifiques quién es, así como la voz desgarradora de Axl Rose, motivos suficientes para dejar un tema ícono del rock.

9. Never Gonna Give You Up

Como lo mencionamos anteriormente, el pop es un género que reinó en los 80’s, junto con sus respectivas variantes, uno de ellos fue el dance pop, cuyo principal exponente fue el cantante británico Rick Astley, prueba de ello es este sencillo de su álbum debut Whenever You Need Somebody, de 1987. La música tiene un ritmo pegajoso, el video oficial del tema muestra a un Rick bailando y cantando, y lo más relevante, su voz firme y clara, por eso, fue la mejor canción en ese año.

Como dato adicional, esta canción es popular en Internet gracias al ‘rickrolling’, una broma creada en 2007, donde los internautas son engañados con enlaces web y contenidos falsos, para que ingresen y reproduzcan el video de Rick Astley.

10. We Are The World

Para terminar, esta canción además de ser un éxito de 1985, tiene un valor simbólico por muchos aspectos. Fue creada por Michael Jackson y Lionel Richie, y fue interpretada por un grupo de artistas destacados, como Stevie Wonder, Tina Turner, Billy Joel, Ray CharlesBob Dylan y Bruce Springsteen, entre otros, con el fin de crear una campaña para acabar con la hambruna en África. Las ventas fueron donadas y también fue interpretada en vivo, como parte del concierto a beneficencio de Live Aid, realizado de manera simultanea en Estados Unidos e Inglaterra.

Estas son solo una pequeña parte de las canciones que fueron un éxito y marcaron a los 80’s. Sabemos que existen muchas opciones, tantas que se pueden hacer varias publicaciones, cuéntanos con qué canciones que te presentamos te quedas, y qué otros sencillos deben estar en la lista.

@De5y10 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s