Los 10 álbumes más vendidos de la historia, en México

el

La música comparte un sinfín de sentimientos, mismos que cada artista busca componer y entregar en un grupo de canciones, para ser vendidos como una sola pieza, llamada álbum. Ya sea en LP, CD o en descarga digital, es una de las cosas más esperadas por los fanáticos.

En México somos buenos consumidores de música, a tal grado de adquirir millones de ejemplares, y son pocos los que pueden presumir de haber vendido más que el resto.

¿Quieres conocer las producciones discográficas con mayor número de ventas en este país? Aquí los presentamos, con nuestro Top 10:

1. Tu ángel de la guardia (1991)

La cantante Gloria Trevi comenzaría a despegar en la escena musical, con este material de larga duración; el segundo en su momento, fue lanzado un 29 de mayo a través de BMG, y llegó a ser catalogado por Sony Music como uno de los 100 discos que debes tener antes del fin del mundo, artículo publicado en 2012.

Ocupa el décimo lugar de las producciones más vendidas, al ser comprados 2 millones 800 mil ejemplares, demostrando que su estilo irreverente, rebelde y jovial, podría desencadenar una ola de rebelión entre los chavos de la época; los temas más destacados: Agárrate, Hoy me iré de casa y Pelo suelto. Tras este disco, logró salir a la fama en películas, y consolidar su carrera, años más tarde, hasta su escándalo.

2. Paulina (2000)

Con el arribo del nuevo milenio, también llegó el álbum homónimo de Paulina Rubio, es el quinto material de estudio para la ‘chica dorada’ en solitario, y con el cual logró sacarle todo el jugo a la promoción del mismo por dos años. En él, se pueden encontrar varios estilos musicales, fusionados con el pop, que es el género base.

Paulina es el noveno álbum más vendido en territorio mexicano, al registrar la venta de tres millones de copias, recibiendo seis discos de platino a nivel nacional y dos discos de diamante a nivel mundial; los temas que sobresalen de este disco son: Yo no soy esa mujer, Lo haré por ti y El último adiós. Su lanzamiento fue clave para proyectar su talento al mercado anglosajón.

3. Busca una mujer (1988)

‘El Sol’ ya no brilla tan fuerte en estos tiempos, algo muy opuesto a lo que nos dicta su carrera musical, anteriormente, un Luis Miguel entrando en madurez, entregó su sexto álbum de estudio un 25 de noviembre. Destaca en su momento, un cambio en el estilo musical del cantante, realizando una elaboración más detallada y adentrándose a la balada romántica.

Esta producción ocupa el lugar ocho dentro de los más vendidos en México, al llegar a los 4 millones y medio de ejemplares vendidos, algo muy bueno, tomando en cuenta que las sesiones de fotos para las portadas no fueron tan baratas; las canciones más destacadas son Culpable o no, Fría como el viento y La incondicional, esta última, una de las más célebres en toda su carrera. Busca una mujer sería solo el inicio de una brillante parte en su trayectoria.

4. Flans (1985)

Siendo un año que muchos de los mexicanos recuerdan con tristeza y dolor, hubo quienes encontraron en el trío de mujeres, conformado por Ilse, Ivonne y ‘Mimi’, una salida de emergencia y un momento de alegría. Es el álbum debut homónimo de Flans, lanzado el 5 de octubre, donde su estilo pop, combinado con una apariencia excéntrica y coreografías pegajosas, logró buenos dividendos.

Este álbum tiene en su poder el séptimo lugar entre los más vendidos del país, al registrar una venta de cinco millones de copias, además, logró llevarse varios premios como artista revelación del año; los temas que más hicieron ruido del material son: ¡Ay amor!, No controles y Bazar. Después del debut, estarían lanzando dos álbumes más, antes de desaparecer.

5. Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel, Volumen 6 (1984)

Rocío Dúrcal es una de las artistas españolas que más cariño y arraigo tiene en México, prueba de ello son su serie de discos, en donde interpreta composiciones de la autoría del también llamado ‘Divo de Juárez’. Este era el número 13 en su carrera musical, se estrenó el 14 de julio y es el que consolidó su carrera musical, con temas interpretados como solista y a dueto con Juan Gabriel.

El álbum ocupa el sexto lugar en el recuento, al acumular 5 millones y medio de copias vendidas; logró ganar diferentes premios y llegó a ser nominado a un premio Grammy en la categoría de Mejor álbum pop latino; varias canciones son éxitos, entre ellas, Perdóname, OlvídaloDéjame vivirAmor eternoCostumbres, las dos últimas, son consideradas parte del Patrimonio de la Cultura Popular y Musical de México.

6. Timbiriche 7 (1987)

Tal como lo indica el título de este álbum, se trata del séptimo material de larga duración de este grupo, quizá, uno de los mejores de México en su tipo. Ya habían dado el salto a la adolescencia con el material anterior, sin embargo, sufrió el reemplazo de dos integrantes de la alineación original, por lo que muchos considerarían que la carrera de Timbiriche se podría acabar pronto, pero no fue así.

Este álbum es el quinto de mayor venta en el país, logrando que la gente se lleve a sus casas seis millones de copias, tres millones y medio de ellas, en los primeros dos años, teniendo como canciones principales: Besos de ceniza, Si no es ahora y Con todos menos conmigo. A partir de allí continuarían las rotaciones y sustituciones, sin perder su fama, hasta su separación en 1993.

7. Hoy platiqué con mi gallo (1986)

Cuando hablamos de Vicente Fernández, es algo que, por cultura general, todo mexicano debe conocer, durante mucho tiempo fue amo y señor de la música ranchera, y si pensabas que no tenía algo que lo avalara, tenemos una prueba de ello. Esta producción fue lanzada con el inicio del año, en donde el ‘Charro de Huentitán’ demuestra su poderosa voz.

Ocupa el cuarto lugar en cuanto a ventas se trata, ya que tiene acreditada la venta de siete millones de ejemplares, y a pesar de no tener alguno de los clásicos de su repertorio musical, podemos encontrar canciones que en su momento fueron todo un éxito, como La entrega, Que no te extrañe y el tema de mismo nombre al material discográfico. En 2016 dio por terminada su aparición en los escenarios, al dar un último concierto en el Estadio Azteca.

8. Romance (1991)

Si con Busca una mujer, Luis Miguel ya había entrado en este recuento, también avisamos que lo mejor estaba por venir, y esta es una parte de su momento de gloria, cuando realiza su octavo material de larga duración. Este álbum, en particular, abre la posibilidad de reivindicar un género poco recordado hoy en día, como lo es el bolero; dio a conocer su trabajo el 19 de noviembre, con doce canciones incluidas.

Y vaya que le dio resultado, en parte, producto de su empuje de años anteriores, no por nada es el tercer álbum más vendido en México, registrando 7 millones 250 mil ejemplares vendidos, ganando varios premios en América Latina y obteniendo nominaciones a los premios Billboard y Grammy. Los sencillos destacados son: Inolvidable, Contigo en la distancia y No sé tú; como dato adicional, contó con la producción del cantante y compositor Armando Manzanero.

9. 20 triunfadoras (1982)

Suena lógico que un disco recopilatorio, esté dentro de las primeras posiciones, ya que concentra lo más selecto de un artista, este es el caso de José José, quien en 1982, y con más de 20 años de trayectoria, entrega su primer álbum de grandes éxitos, dejando que los fanáticos de su carrera musical disfruten, de principio a fin, lo mejor de este gran cantante.

Sus triunfadoras ocupan la antesala de los discos más vendidos, ocupa el segundo puesto al haber vendido siete millones y medio de ejemplares; cabe destacar que de las 20 canciones, 17 son extraídas de sus álbumes originales (como Gavilán o PalomaSi me dejas ahora) y dos son nuevas versiones (El triste y La nave del olvido), el tema inédito es el cover a New York, New York, original de Frank Sinatra.

10. Recuerdos II (1984)

Ya habíamos hablado previamente de Juan Gabriel en este recuento, en su faceta de compositor y colaborador, pero su legado como cantante es lo que más llama la atención, dejando grandes obras que son del conocimiento de todo México. Uno de ellos es su álbum número 19 en su carrera, que fue lanzado el primer día de ese año.

Recuerdos II tiene el honor de ser el álbum más vendido en la historia de la música, en México, al acumular la impresionante suma de ocho millones de copias vendidas, incluye diez canciones, siendo las más importantes: El Noa Noa II, Bésame y Querida. Si bien, no es un álbum que tenga todos sus éxitos importantes, cabe resaltar que el nivel y el talento que tenía, fueron suficientes para que la gente adoptara su producción discográfica, tan pronto como fue puesta a disposición.

Este es el recuento de los álbumes más solicitados por el público mexicano, a lo largo de su historia. ¿Has escuchado un álbum completo de los que hemos presentado? ¿Qué artista crees que podría romper la marca si la distribución fuera similar a aquellos tiempos? Déjanos tus impresiones en la sección de comentarios.

@De5y10 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s