Los 5 casos que ha usado el gobierno para generar pánico colectivo

el

Actualmente en México, estamos viviendo una situación muy delicada con el tema del “gasolinazo”. Se dice que el mismo gobierno genera olas de pánico entre la gente, como opresión a las manifestaciones en contra del gobierno, o reclamos por alguna situación que haya sido culpa del mismo. La historia está llena de ejemplos de sometimiento por el miedo, con fines políticos, económicos o sociales. Estos son sólo cinco:

  1. La influenza

En forma de epidemia sanitaria, compartimos el miedo colectivo y nos quedaron grabadas imágenes que eran consecuencia de ese pánico: el sistema de transportes utilizado por fantasmas con tapabocas y guantes, o el milagro de una ciudad sin tránsito vehicular. Meses después, pudimos deducir que, en ese simulacro hubo segundas oscuras intenciones de tipo económico.

bc56db12717fd1d_589625cd07ea27280be4c9b068211989

  1. Tlatelolco

La represión de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, es una muestra de la actitud del gobierno en turno hacia las demandas de las clases obreras y estudiantiles. Oficialmente se habla de 70 muertos, pero las cifras extraoficiales los indican en miles. Además, existieron desapariciones forzadas. Desde esos hechos, nos da miedo salir a expresar nuestra inconformidad.

250px-exercit_al_zocalo-28_dagost

  1. Gasolinazo

Organizaciones sociales alertaron sobre actos de represión contra ciudadanos, que han salido a las calles a protestar por el alza de los precios de los combustibles, y advirtieron de la infiltración de personas ajenas a las manifestaciones de inconformidad, que han generado caos en entidades como el Estado de México, saqueando y quemando establecimientos comerciales; así como asaltando a los ciudadanos.

saqueo-ecatepec

  1. Antorchistas

Situación de pánico que se vivió entre la población de Nezahualcoyolt, Chalco, los Reyes e Iztapalapa, fue generado por las mismas autoridades estatales y municipales del Estado de México, con grupos de Antorchistas y otros que extienden el rumor de “ahí vienen”, pasan en camiones, en autos particulares, en camionetas, alertando a la población de la inminente llegada de un grupo armado que “viene” matando niños en las escuelas, en un paraje cercano, en una avenida, también participan patrullas de la misma secretaría de seguridad pública de los municipios, alertando a los locatarios para que cierren sus negocios. Todo fue una cortina de humo para desviar la mirada, ante las nuevas reformas laborales.

policia-reprime-atenas-manifestacion-acuerdos_tinima20120212_0586_5

  1. Ántrax

En Estados Unidos también se suscitó un caso en el que se creó miedo por medio de un virus que mataba a las personas: el ántrax. Se decía que este virus se propagaba por medio de polvo que terroristas mandaban por medio de cartas. Casualmente, esos hechos sucedieron justo después de la caída de las torres gemelas, convirtiéndose en una distracción a los ataques que se comenzaron en contra de Iraq.

antrax

Siempre hemos estado envueltos en las mentiras del gobierno, y no sólo en México, también en todos los países del mundo. Lo malo es que, afecta las vidas de los ciudadanos, pues dejan de hacer muchas cosas cotidianas, como el trabajo o la escuela, por el miedo de arriesgarse a que les pase algo malo.

@de5y10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s