Los 10 hospitales psiquiátricos que se volvieron sitios de interés

Los hospitales psiquiátricos son establecimientos dedicados a tratar enfermedades mentales, aunque todos han escuchado historias acerca de estos lugares.

Cuando dejan de funcionar como hospitales psiquiátricos, algunos se convierten en hoteles de lujo o en sitios de interés.

1.- Hotel Parq Central

Este hotel se encuentra ubicado en Albuquerque, Estados Unidos y ha sido anfitrión de varios enlaces matrimoniales. Fue inaugurado en 1926 como Hospital Santa Fe, con el fin de tratar a los empleados de la compañía Atchison, Topeka y Santa Fe Railway. En los años 40 se convirtió en el Hospital AT & SF y en los 80 en Memorial Hospital

2.- The Agrarian Kitchen

Este hotel está situado en lo que antes era el mayor hotel psiquiátrico de Tasmania, Australia. En un inicio fue nombrado como Royal Derwent Hospital, pero operó desde 1827 hasta 2000 creando una mala fama causada por los horribles abusos que los pacientes sufrían. Este restaurante abrió en 2017.

3.- Arcade Independence Sq.

Actualmente es un centro comercial ubicado en Colombo, Sri Lanka, pero antes era un conjunto de edificios de rehabilitación entre los que se encontraba Jawatta Lunastic Asylum, construido en 1889. En 2012 la Autoridad de de Desarrollo Urbano decidió restaurar el edificio con el fin de conservar su valor histórico.

4.- Ravintola Loop

Este restaurante se encuentra en Finlandia y ocupa el lugar de un antiguo hotel psiquiátrico situado frente al mar, en la zona de Lapinlahti.

5.- Kernow Charters Towers

En lo que ahora es Kernow Charters Towers, hace mucho tiempo se encontraba el hospital Mossman Hall Psychiatric Hospital, inaugurado en 1954 y cerrando sus puertas hasta 2001. Actualmente es una comunidad de más de 400 viviendas.

6.- Centro de formación Sanitaria

El hospital psiquiátrico de Conxo, ubicado en Galicia y fundado en el siglo XIX. El gobierno decidió hacer una reconversión y convertirlo en un centro de formación sanitaria, en el que se dará apoyo a la red formativa que se realiza en el hospital clínico, así como en la Facultad de Medicina.

7.- Torres de Mixcoac

Lo que ahora son la Torres de Mixcoac antes era un manicomio que albergó a más de 60 mil pacientes, algunos catalogados como homosexuales, prostitutas y epilépticos. Se llamó Manicomio General La Castañeda y fue implementado durante el Porfiriato. Adoptó varios apodos como “El Palacio de la Locura”, “La casa de los locos” o “Locópolis”.

8.- Parque Juana de Asbaje

El Psiquiátrico de Enfermedades Mentales fue inaugurado en 1938 y perteneció al Dr. Alfonso Millán. Esa construcción se ubicaba en la plaza principal de la Alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México. Cerró sus puertas en 1970 y en 1998 el gobierno adquirió el predio y la casa fue demolida. Los enormes jardines de la clínica se convirtieron en oficinas de la Dirección de Ecología.

9.- Patio Tlalpan

La clínica San Rafael existió mucho antes que el centro comercial ubicado al sur de la Ciudad de México. Este psiquiátrico fue inaugurado en 1957 por la orden religiosa de San Juan de Dios. En 2009 cerró sus puertas, en 2012 se comenzó con la demolición de la clínica y en 2018 se inauguró el centro comercial.

10.- The Arbours at Eagle Pointe

Esta comunidad de casas club ubicada en Filadelfia, Estados Unidos, fue antes el hospital psiquiátrico de Filadelfia en Byberry. Fue fundado en 1907 y fue cerrado luego de que varias investigaciones comprobaran las prácticas poco éticas y las condiciones denigrantes en las que los pacientes vivían. Cerró en 1990.

Fuentes:

https://www.elmundo.es/viajes/el-baul/2018/02/13/5a71d046468aeb99018b45b3.html

https://www.elcorreogallego.es/santiago/nuevo-uso-para-el-hospital-psiquiatrico-de-conxo-como-centro-formativo-YX8536526

https://local.mx/ciudad-de-mexico/castaneda-hospital-psiquiatrico/

https://www.eluniversal.com.mx/mochilazo-en-el-tiempo/los-primeros-psiquiatricos-de-mexico

https://www.eluniversal.com.mx/mochilazo-en-el-tiempo/el-centro-comercial-que-fue-manicomio

https://www.biobiochile.cl/noticias/2014/10/18/6-famosos-hospitales-psiquiatricos-marcados-por-historias-de-abusos-experimentos-y-encierros.shtml

https://hmong.es/wiki/Philadelphia_State_Hospital

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s