5 Razones para decir NO a bebidas clandestinas.

Hay muchas razones para decir NO al alcohol ilícito. Todos nos hemos topado alguna vez con la posibilidad de comprar una bebida alcohólica ilícita, de esas que entran al país de contrabando, no pagan impuestos y tampoco están vigiladas por las autoridades sanitarias, pero tienen un precio menor a las bebidas comerciales.
Y sí, es una opción económica, pero tiene muchas más consecuencias de las que imaginamos.

Afecta a las empresas legales
Las bebidas alcohólicas de empresas que son legales significan muchos empleos, impuestos que ingresan a las arcas del país y el trabajo honesto de varias personas que se pone en peligro cuando llega una competencia que, a un precio más bajo y sin ser legal, viene a competir en el mercado.
Se calcula que en 2016 el 18.6% del alcohol que se consumió en República Dominicana tuvo un origen ilícito.

Es un peligro para la salud
En general consumir todo aquello que no es legal significa un riesgo a la salud, debido a que las autoridades sanitarias no pueden vigilar materiales, procesos y que se cumplan las leyes de higiene necesarias.
En el caso de las bebidas alcohólicas, generalmente el alcohol ilegal viene adulterado, eso significa que contiene sustancias de tipo industrial y que no están hechas para consumo humano.

Tiene relación con la pobreza
Se sabe que los principales consumidores de alcohol ilícito son las personas de bajos ingresos, quienes no pueden acceder a cerveza, vino o licor comercial porque no les alcanza.
Claro que es una pésima alternativa porque al final la salud es la que paga las consecuencias; en República Dominicana se han contabilizado 143 muertes recientes por consumo de metanol tóxico, una sustancia que contienen este tipo de bebidas ilegales.

El gobierno está trabajando para acabar con el mercado ilegal
Actualmente el gobierno de RD está trabajando, en conjunto con las empresas de bebidas alcohólicas, para acabar con el mercado ilegal de estos productos.
Por otro lado, parte del trabajo es concientizar a la sociedad de todos los males que trae comprar bebidas alcohólicas ilegales, tomando en cuenta el golpe económico que significa para la industria, pero también el peligro que representa para los consumidores.

Alianza Trasnacional para el Combate del Comercio Ilícito (TRACIT)
Autoridades de América Latina y el Caribe están operando para acabar con todo lo que sea trasiego de mercancías ilegales entre los países, pero piden la cooperación de la sociedad y de las empresas para acabar con ese mal que golpea tanto la economía nacional.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s