Conoce a 10 activistas de la comunidad LBGTTIQ+

El 28 de junio se celebra el día del orgullo LGBTTTIQ+ en México y el mundo. En 2020 se celebró en línea con la participación de grandes personalidades del medio artístico, por ejemplo, la cantante y actriz Thalía que dio inicio a la marcha virtual.

Gracias a diferentes activistas que han dado poder, visibilidad y voz a la comunidad se han podido realizar diferentes cambios en cuanto a los derechos de las personas del colectivo LBTTTIQ+ y hay que reconocerlas. A continuación mencionaremos 10 de los activistas y representantes de México:

Imagen1.JPG

–       Ophelia Pastrana

Mujer transexual, nacida en Colombia, pero nacionalizada mexicana después de vivir y desarrollar la mayor parte de su trayectoria académica en México.

Es conferencista, youtuber, standupera, gaymer, economista, física, que se dedica a promover y dar visibilidad siempre que puede por medio de sus redes.

–       Jesusa Rodríguez

Se convirtió en senadora de la República Mexicana por parte del partido Morena. Como senadora busca un trato justo y protección para el maíz mexicano, además del obvio apoyo a la comunidad de la que también es parte, ya que lleva 10 años con su pareja Liliana Felipe.

–       Alehlí Ordoñez

Abogada especializada en protección civil, brindando ayuda principalmente a familias lesbomaternales en problemas, discriminación, amparos para matrimonios, entre otros.

Ayudó a la comunidad trans para la aprobación de la “Ley de Identidad de Género” en la CDMX; otro apoyo que ofrece es para el trámite de actas de nacimiento según sea la identidad de género.

Un dato curioso es que además de dedicarse a apoyar a la comunidad, también funge como representante de Ingrid Lowenberg, su pareja.

–       Enrique Torre Molina

Trabajó con diversas empresas para orientarlas y educarlas para tener una cultura laboral más incluyente.

También formó parte de una de las organizaciones más grande a nivel mundial llamada All Out, la cual busca dar atención a casos de gravedad dentro de la comunidad.

–       Pepe y Teo

De los primeros youtubers homosexuales que dieron representatividad al colectivo.

Hoy en día buscan generar un cambio positivo para toda la comunidad por medio de sus videos e informar a sus seguidores de una forma fácil de digerir.

–       Gloria Careaga

Co-fundadora de la Fundación Arcoíris y del Clóset de Sor Juana en donde se busca informar sobre temas de diversidad sexual y género.

–       Montserrat Oliver y Yolanda Andrade

Conductoras de televisión lesbianas que ayudan a la visibilidad de la comunidad, rompiendo con los esquemas de la televisión tradicional.

–       Alejandra Bogue

La primera actriz y bailarina abiertamente trans que triunfo en la televisión mexicana.

–       Ricardo Baruch

Académico de salud sexual, parte de la red Gay Latino que promueve la igualdad, libertad y salud mental e integral de los hombres gay de Latinoamérica.

–       Marck Pappas

Hombre trans que busca ayudar a otros por medio de sus redes sociales sobre salud sexual, identidad y para generarles confianza y seguridad, ya que la comunidad de hombres trans es menos visible en comparación con la de mujeres.

Imagen2

Si bien es importante darle voz y visibilidad a la comunidad, lo que actualmente se está logrando es romper con el desconocimiento y prejuicios que se tienen sobre el tema, para que algún día sea algo normal y que cada quien decida a quién amar.

Fuentes: Homosensual, Gaylatino, Nación 321

@De5y10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s