Las 5 curiosidades sobre el Gran Premio de México

La Fórmula 1 es el espectáculo más reconocido del automovilismo a nivel mundial. En cualquier lugar en el que se presenta alguna de las carreras de la temporada, se puede ver el peso de su importancia a través de las marcas patrocinadoras, personalidades de la alta sociedad y el gran amor por el deporte motor.

México ha vivido la experiencia de ser sede de un Gran Premio en tres etapas, la última y más reciente desde el año 2015, y ha dejado gratas experiencias, así como datos y curiosidades que han hecho de este magno evento deportivo una verdadera fiesta.

¿Quieres conocer algunos de los datos curiosos del Gran Premio de México? Aquí los presentamos, con nuestro Top 5:

1. La muerte del ‘hijo pródigo’

La Fórmula 1 llegaría a México, por primera vez, en 1962, para realizar una carrera sin efectos de competencia. En aquel tiempo, un joven mexicano llamado Ricardo Rodríguez de la Vega era uno de los mejores pilotos del circuito, a bordo de su Ferrari. Al ver que su escudería no asistiría al evento en tierra azteca, Ricardo solicitó permiso para correr, mismo que fue concedido.

Ya en el Autódromo de la Magdalena Mixhuca, el joven realizó sus primeras prácticas a bordo de un Lotus V-8, y en una curva peraltada, impactó el vehículo con una valla a tal velocidad que le provocó la muerte instantánea y el cuerpo casi partido a la mitad. Ironías de la vida, el hijo pródigo tuvo que pagar, con su vida, realizar su más grande sueño, correr en tierra propia.

Como dato adicional, el Autódromo de la Magdalena Mixhuca ahora es conocido como Autódromo Hermanos Rodríguez, en honor a Ricardo y Pedro Rodríguez de la Vega, éste último, también fallecido a bordo de un coche de carreras, en Alemania.

imagen 1

2. El nacimiento de un grande

El Gran Premio de 1992 representó el fin de la segunda etapa del máximo espectáculo automovilístico en México, debido a las malas condiciones de la pista, el mal estado atmosférico de la Ciudad de México y la expansión demográfica, haciendo que esta fecha fuera un dolor de cabeza para varios pilotos, entre ellos, el entonces campeón del mundo, Ayrton Senna, que sufrió un accidente de consideración.

A pesar de lo accidentado de la carrera principal y un mal sabor de boca que provocaría que México ya no estuviera en el calendario el próximo año, en el podio de aquella fecha de la Formula 1 se pudo apreciar a Nigel Mansell como el ganador, a su compañero de equipo, Riccardo Patrese en segundo lugar, y una joven promesa llamada Michael Schumacher, que finalizó en tercer lugar, siendo la primera vez que estaría en el podio. El resto, es historia.

imagen 2

3. El Foro Sol, atracción extra

En la época reciente del Gran Premio de México, una de las estructuras principales del circuito mexicano es el Foro Sol, el espacio que ha sido destinado actualmente como lugar para conciertos musicales y festivales, y por el que pasa parte del trazado de asfalto, a través de curvas tipo “S”, para que los asistentes puedan apreciar mejor los bólidos.

En este punto del circuito, los organizadores han hecho innovaciones que le dan un plus diferenciador al premio mexicano, sobre el resto del calendario. Es la única estructura en su tipo por donde pasa un circuito, es el único lugar en donde la premiación no se realiza a la altura de la línea de meta, como se realiza tradicionalmente, y ha incluido nuevas experiencias, como premiar al triunfador con su propio auto incluido, o realizar un “DJ set” al término de la premiación, junto con los pilotos ganadores..

imagen 3

4. Un perro atropellado

Volviendo a la primera etapa del Gran Premio de México, su última edición, realizada en 1970, también pudo haber sido la más catastrófica de la historia, debido a la euforia de la gente, que se dio cita en gran número. Se especula que se recibió a cerca de 200 mil personas que, al ver la falta de espacios, decidieron tirar las vallas de contención para sentarse a escasos metros de la pista.

Con la seguridad de los organizadores de que todo estaba bajo control (obviamente, esto no fue así), los corredores tuvieron que mantenerse muy atentos y evitar a los perros que comenzaban a invadir la pista, uno de ellos no corrió con suerte y fue atropellado por el piloto inglés Jackie Stewart, quien abandonaría la carrera a consecuencia. Por si fuera poco, al finalizar la carrera, el publico invadió la pista, sin importar que hubiera más autos por llegar y en plena competencia, provocando la gota que derramó el vaso y la definitiva de la Formula 1 de no volver a México.

imagen 4

5. Datos fríos del AHR

El Autódromo Hermános Rodríguez sufrió una gran remodelación para recibir un Gran Premio de la Formula 1, desde 2015, y gracias a sus adecuaciones, se pueden rescatar algunos datos y estadísticas al respecto.

El circuito mexicano cuenta con una longitud de 4 mil 303 metros, es la segunda pista más rápida del mundo en la Formula 1, alcanzando una velocidad máxima de 336 kilómetros por hora, es la pista con la mayor altitud sobre el nivel del mar de todo el calendario, tiene la recta principal más larga del mundo, con una longitud de 1,314 metros, y cuando la pista no está ocupada para carreras, festivales o eventos sociales, es abierta al público para realizar actividades físicas, como correr o andar en bicicleta.

imagen 5

Hasta aquí, algunas de las curiosidades que rondan sobre el Gran Premio de México, un evento tan llamativo que, esperamos que dure por mucho tiempo, para beneplácito de los aficionados mexicanos. Esperamos tus reacciones en esta publicación y en nuestras redes sociales.

@De5y10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s