Los 10 mejores musicales de Broadway

El Circuito de Broadway, o simplemente Broadway, ubicado en la zona más exclusiva de Nueva York, es considerado como la casa mundial del teatro musical gracias a sus 40 recintos que presentan éxitos rotundos y son referencia para muchas otras producciones alrededor del mundo.

Ya sea por contar una increíble historia o por el reparto de actores que rompe con cualquier normalidad en el teatro musical, hay un grupo selecto de musicales que se mantienen por mucho tiempo y logran ganancias millonarias, motivos suficientes para conformar la siguiente lista.

¿Quieres conocer algunos de los musicales más exitosos en la historia de Broadway? Aquí los presentamos, con nuestro Top 10:

1. The Phantom of the Opera

Hablar de esta obra musical es hablar de Broadway mismo, la historia basada en la novela francesa de Gastón Leroux es todo un clásico teatral que ha sido replicado en varias partes de mundo, y solamente en el circuito, ha recibido la visita de 140 millones de personas. Es la puesta en escena más longeva en la zona, con más de tres décadas y 13 mil representaciones a cuestas, y ha ganado una infinidad de premios del teatro. Si vas a Broadway y no la ves, será imperdonable.

2. Chicago

Inicialmente, la historia fue una obra teatral estrenada en 1926, no fue hasta 1975 cuando se convirtió en una pieza musical, ambas tuvieron éxito en la Gran Manzana, pero la producción de 1996 es la que se lleva toda la gloria. Gracias a un diseño de escenario minimalista y atuendos sencillos, la historia de avaricia, asesinato y el mundo del espectáculo goza de ganancias superiores a 500 millones de dólares.

imagen 1

3. Wicked

Conocida también como “La historia jamás contada de las brujas de Oz”, esta obra hizo su aparición en el año 2003, después de su periodo de prueba en San Francisco, mostrando una versión distinta a lo que conocemos con el país de Oz. Aunque la crítica no tuvo plena confianza en la puesta, el público les dio la razón y por ello, siguen en cartelera, con más de 6 mil representaciones hechas y el récord por la mayor cantidad de ingresos de taquilla en una semana (3.2 millones de dólares).

4. Les Misérables

Esta es la versión musical de la obra literaria de Victor Hugo, y llegó a Broadway en 1987, no sin antes, alcanzar el éxito en París, Londres y Washington. La inspiradora historia de revolución y lucha de unos jóvenes, se volvió fundamental para que esta primera producción se mantuviera en el circuito por 16 años y más de seis mil funciones realizadas. Después de varias temporadas y etapas, la última función en Broadway se realizó en 2016.

imagen 2

5. Rent

Esta obra musical está inspirada en la ópera La Bohème, es la misma trama, pero llevada a un ambiente actual como Nueva York, en el que jóvenes bohemios buscaban salir adelante de sus preocupaciones. Tras su éxito en Off-Broadway, en 1996 llegó al circuito estelar con gran éxito y premios, y se mantuvo en cartelera hasta el año 2008, con más de cinco mil funciones realizadas.

6. Cats

A media noche, una tribu de gatos Jélicos decide cuál de ellos debe renacer en una nueva existencia, así fue como esta obra se dio a conocer en 1981 en los grandes teatros de Broadway, y vaya que tuvo éxito. Durante 18 años, logró escalar al cuarto lugar de las producciones que más tiempo estuvieron en cartelera, y logró una ganancia de 366 millones de dólares. Regresó en 2016, pero solo duró 17 meses en el circuito.

imagen 3

7. Mamma Mia

Siendo la música algo primordial para la realización de estas obras, es lógico que el contenido de artistas e intérpretes lleguen a los escenarios, así fue como el repertorio del grupo sueco ABBA musicalizó una historia que aterrizó a Broadway en 2001, y se mantuvo en el circuito hasta el 2015 (con un cambio de recinto incluido). Actualmente, es la novena obra de mayor permanencia, con 5,700 funciones realizadas.

8. The Book of Mormon

Esta obra es considerada como una de las más importantes de este siglo en Broadway. Estrenada en 2011, cuenta la historia de dos jóvenes misioneros que parten a Uganda para predicar la palabra de Dios. Su forma satírica de contar la labor de misionero y el toque clásico musical le hizo acreedor a 9 premios Tony (el equivalente al Grammy del teatro) y en poco tiempo, se perfila para estar en las mejores producciones de la historia.

imagen 4

9. Jersey Boys

Al igual que Mamma Mia, es un show musical jukebox basado en la trayectoria del grupo Frankie Valli & The Four Seasons, y en la obra, su trayectoria es repasada a través de cuatro partes, cada una correspondiente a un miembro del grupo. Al igual que la carrera de los verdaderos Jersey Boys, la obra fue un éxito en Broadway entre 2005 y 2017, actualmente siguen en cartelera, pero en la zona conocida como Off-Broadway.

10. The Lion King

En un universo paralelo, las películas serían las bases para una obra teatral musical en Broadway, está fórmula resultó un éxito para la clásica cinta animada de Disney, y llegó a los escenarios en 1997, tres años después del estreno en cines. El uso de máscaras y marionetas son el plus que ha hecho que esta obra siga en la meca del teatro musical por más de 20 años, y sea el número uno en recaudación, con más de 1.6 mil millones de dólares obtenidos.

imagen 5

Estos son algunos de los musicales más exitosos que se han visto en el circuito más importante del teatro en el mundo. ¿Has visto su versión original o alguna de sus adaptaciones en el mundo? Esperamos tus respuestas en el blog y en nuestras redes sociales.

@De5y10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s