Los 10 monstruos que rondan en Latinoamérica

A lo largo del tiempo se han construido leyendas, mitos y seres extraños, cuyas historias se divulgan de generación en generación y se han convertido en el temor de muchas personas, sobre todo, de los más pequeños. Muchos de los monstruos que son conocidos, provienen de leyendas de Europa, oriente y los Estados Unidos, sin embargo, no son todos los que existen.

En América Latina, hay personajes que tienen esa esencia de terror y misterio que puede asustar a cualquiera que escuche sus relatos, y por ello, tienen el honor de estar en lo más destacado de la región, ya sea para una noche macabra o un relato de Halloween.

¿Quieres saber quiénes son los monstruos latinoamericanos que debes conocer? Aquí los presentamos, con nuestro Top 10:

1. El Sombrerón

Este personaje es uno de los más famosos de Guatemala, y cuenta la leyenda que es un hombre de estatura baja y un sombrero enorme que, en luna llena, recorre las calles junto con cuatro mulas, en busca de una joven y bella mujer. Cuando el Sombrerón enamora a esa mujer con canciones de su dulce voz, le trenza el cabello y la hipnotiza, haciendo que ésta no descanse, hasta la muerte.

2. La Llorona

Esta mujer es una de las leyendas mexicanas más divulgadas del continente, y aunque tiene varias versiones, la más popular es aquella en la que se cree que mató a sus tres hijos y los abandonó, después de no haber sido correspondida. Arrepentida de su ataque de ira, la Llorona recorre las calles de noche, llorando su pena y suplicando la pérdida de sus criaturas. Muchas personas dicen haberla visto, pero nadie sabe de dónde proviene.

imagen 1

3. El Familiar

Esta leyenda moderna (tomando en cuenta que surgió en el siglo XIX) narra la historia de un perro diabólico, o quizá, un diablo disfrazado de perro, que era propiedad del dueño de una fábrica y se encontraba en un cuarto profundo. El dueño había pactado con el diablo la prosperidad del negocio a cambio de un sacrificio anual de uno de los empleados. Quien cayera en la trampa del dueño, era imposible que éste volviera a ver la luz.

4. El Tío

En Bolivia, y sobre todo en Potosí, este ser se presenta como la deidad del inframundo, y se encuentra en las cuevas mineras, con su apariencia demoniaca, cuernos y colmillos afilados. Cuenta la leyenda que todos los mineros que pasan por él, echan su suerte con el Tío, dependiendo de lo que le ofrezcan como ofrenda, les puede bendecir o desear lo peor para el resto de su vida, además, se cree que cuando se escuchan gritos en una cueva, es porque el Tío se encuentra maldiciendo, hasta que los que lo escuchen enloquezcan.

Como dato adicional, la leyenda del origen del Tío es representada en el video musical para la canción ”La La La” del productor Naughty Boy y el cantante Sam Smith.

imagen 2

5. La Sayona

Esta historia venezolana tiene como protagonista a una mujer casada que, sumida por un ataque de celos y una supuesta infidelidad, quema la casa de su esposo con él y un bebé, después acuchilla a su madre, en su propia casa, no sin antes, escuchar a su progenitora maldecirla por el resto de su vida. Desde entonces, vaga penando por las calles y buscando a hombres infieles, para enamorarlos y asesinarlos.

6. El Chupacabras

Una de las leyendas más populares de los últimos tiempos surgió en Puerto Rico a finales del siglo XX, cuando Madeylen Tolentino descubrió a un ser parecido a un extraterrestre y señalado como el culpable de las muertes de ganado. El Chupacabras ha sido visto en varios campos de ganado en Latinoamérica, y entre tantas versiones, muchos aseguran que es un animal gigante, de cuatro patas y sin pelaje.

imagen 3

7. El Cadejo

Es una leyenda que inició en Guatemala y se ha propagado por toda Centroamérica, y tiene como protagonista a un perro de aspecto feroz, enormes colmillos y ojos de color rojo sangre, que se encarga de acompañar a los hombres ebrios y los ayuda a llegar a su casa. Hay muchas versiones derivadas de esta base, en la que el Cadejo puede ser un protector, o puede ser el último acompañante de tu vida. ¿Te atreverías a embriagarte y averiguarlo?

8. El Trauco

Este personaje surge de la región de Chiloé, en Chile, se cree que es de diminuta estatura, rostro feo y mirada dulce, se mantiene atento a los movimientos de las mujeres, y cuando éstas se encuentran solas en el bosque, el Trauco ataca y resopla con su aliento a las damas, hasta que no se resisten a su encanto. Cuando las mujeres despiertan, sin saber sobre lo ocurrido, con el tiempo experimentan cambios hasta que, nueve meses después, nace un bebé. Bien podría ser una excusa para justificar un embarazo no deseado, pero la leyenda sí existe.

imagen 4

9. La Patasola

Esta leyenda surgida en Colombia retrata a una mujer que fue castigada por su esposo, luego de que la engañara con su propio patrón, como respuesta al agravio, el marido tomó un machete, le amputó una pierna y la abandonó a su suerte en medio de la selva. Se cree que la Patasola busca hombres ingenuos e infieles para seducirlos y después acabarlos hasta morir, cuando aparece un hombre en la selva, se dice que fue una victima más de esta mujer.

10. La Cegua

Para finalizar, esta leyenda surgió en Costa Rica, pero se ha extendido a otros países con derivaciones de sus relatos, pero la trama es la misma. Una mujer de bello aspecto, pero de rostro cubierto, se presenta en la noche hacia los hombres que rondan en un camino solitario, para pedir ayuda y traslado. Cuando los caballeros le observan por primera vez, se convierte en monstruo, con cabeza de caballo y ojos de sangre, provocando un susto tan fuerte que los samaritanos mueren de terror y con los ojos abiertos.

imagen 5

Estos son algunos de los monstruos que se aparecen en las regiones de habla hispana del continente americano.¿Has sido testigo de estos seres o conoces una leyenda que tenga a monstruos de este tipo? Esperamos tus reacciones en el blog y en nuestras redes sociales.

@De5y10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s