Las 5 escritoras que hablan de la diversidad sexual

Hace muchos años hablar de la diversidad sexual era considerado un tabú e incluso llegó a ser considerado un delito en algunas partes del mundo, sin embargo, con el paso del tiempo esta situación ha dejado de ser un secreto y ahora la humanidad es más receptiva a este tipo de información.

La literatura no ha escapado de esta temática, existen mujeres que lograron desafiar a los demonios del pasado con sus escrituras y obras, dando un paso adelante hacia la diversidad y logrando inscribir su nombre entre las representantes de una sociedad más abierta.

¿Quieres saber quiénes son algunas de las escritoras que se atrevieron a hablar de la diversidad sexual? Aquí las presentamos, con nuestro Top 5:

1. Virginia Woolf

Esta escritora británica es considerada una de las más importantes del siglo XX y referente en la literatura moderna, además sus textos son alabados por contener varios fragmentos en defensa de la igualdad entre mujeres, pero una parte de su vida estuvo marcada por el amor y la atracción hacia otra mujer.

Woolf mantuvo una relación amorosa con la escritora Vita Sackville-West, aún cuando ambas se encontraban casadas, prueba de ello son las cartas de amor que se compartieron y la obra “Orlando” con similitudes a su pasaje amoroso.

imagen 1

2. Cristina Peri Rossi

Cristina es una de las cuentistas más destacadas de la República de Uruguay. Tuvo que salir y encontrar refugio en España para seguir escribiendo sus cuentos, poesías y obras de alto valor político, y dentro de esa inspiración también encontramos obras que hacen referencia a la diversidad.

Muchas personas han relacionado parte de su repertorio con el lesbianismo, al tener a protagonistas femeninas siendo atraídas por personas del mismo sexo, además, tanto en la fantasía lírica como en su propia vida real, la escritora desvirtúa la categorización rígida del género y demuestra que en las preferencias sexuales existe un sentido de multiplicidad.

imagen 2

3. Patricia Highsmith

La escritora estadounidense fue reconocida por llevar una narrativa cargada de crimen, culpa y mentiras, tramas complejas, personajes que lograban atraer al lector de manera psicológica y una estructura perfectamente elaborada. Eso no le impidió salir de su zona de confort y dejar una huella de diversidad en sus escritos, aunque no de la forma que ella quisiera.

En 1952, apareció la novela “El precio de la Sal”, realizada por Claire Morgan, una mujer desconocida y que quiso mantener su anonimato. En ella, relata una historia de amor homosexual entre mujeres, misma que se entrelaza entre la felicidad y el peligro, pero que afortunadamente no termina en tragedia. Esto hizo que vendiera un millón de copias y abriera más puertas a la literatura open-mind.

Como dato adicional, 37 años después de la publicación original, “El precio de la sal” es reeditada y publicada bajo el nombre Carol, en el que se revela que Patricia Highsmith es la verdadera autora, al firmar con su verdadero nombre.

imagen 3

4. Patricia Nell Warren

Escritora estadounidense y periodista que realizó obras literarias que marcaron un antes y después en la igualdad y la diversidad en el sector deportivo, siendo más específicos, en el atletismo, uno de los tópicos de su obra cumbre “El corredor de fondo”.

Esta novela publicada en el año 1974 narra la historia de un atleta y su entrenador, que deben enfrentar una doble prueba de resistencia, para poder llevar a cabo su amor ante los prejuicios y descalificaciones de la sociedad, y poder competir en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Este sería el inicio de una etapa en la vida de Nell Warren, en la que sería auténtica, aceptando sus preferencias sexuales y siendo una defensora de los derechos de la comunidad LGBT.

imagen 4

5. Rosamaría Roffiel

En México, el tema de la diversidad sexual ha avanzado de forma muy lenta, y prueba de ello se encuentra en la pluma de esta escritora mexicana, que publicó “Amora” en 1989, siendo considerada como la primer obra literaria de corte lésbico en el país.

Amora” narra el machismo que viven las mujeres en la Ciudad de México y de un grupo de chicas que descubre su sexualidad bajo un sistema patriarcal, y si bien, el texto no habla expresamente de amor entre mujeres, se ha convertido en un símbolo para la comunidad lésbica de México. Además de este trabajo referente en la literatura mexicana, cuenta con poemas del mismo corte, como “Sobrevivientes” y “Tus sabores”, cortos, pero llenos de sentimiento y expresión.

imagen 5

Hasta aquí esta breve selección de mujeres que dedicaron su vida a desafiar el sistema y tocar el tema de la diversidad sexual de una manera única. ¿Qué escritora te ha interesado más? Esperamos tus reacciones en nuestro blog y en las redes sociales?

@De5y10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s