Los 10 peores políticos de México

Así como sucede con gran parte del territorio mundial, en México la reputación que tiene una persona por ser político no es buena, históricamente esta figura ha sido devaluada debido a la corrupción y a la ineficacia en su trabajo, y aunque hay personas que sí cumplen eso de poco sirve gracias a sus colegas.

Hay algunas figuras públicas dentro de la política mexicana que han ido lejos con sus fechorías, dejando a un lado su honestidad e inteligencia para realizar actos que han molestado a todo un país.

¿Quieres conocer algunos de los políticos más odiados e ineficaces de este país? Aquí los presentamos, con nuestro Top 10:

1. Rosario Robles

La funcionaria logró hacerse de un lugar como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en 1999 y secretaria de Desarrollo Social, así como titular de la SEDATU entre 2012 y 2018, sin embargo, su carrera política ha estado inmersa en varios escándalos, entre ellos el desvío de recursos por varios millones de pesos, la compra de oficinas y departamentos de lujo, así como su posible participación en la llamada “Estafa Maestra”.

2. Javier Duarte

Este político fungió como gobernador del estado de Veracruz entre 2010 y 2016, mandato que estuvo lleno de polémicas y acusaciones en su contra. Es acusado de enriquecimiento ilícito por medio de empresas fantasma, fue señalado por el crecimiento del crimen organizado en Veracruz, por los ataques a periodistas e incluso de proporcionar medicamentos falsos a niños que padecen cáncer.

imagen 1

3. Carlos Romero Deschamps

Es el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana desde 1993 y ha ocupado cargos públicos en el poder legislativo en 5 ocasiones. Ha sido señalado por robo de combustible, peculado y desvío de recursos, y el caso más escandaloso fue cuando financió la campaña presidencial del PRI en el año 2000, usando mil 500 millones de pesos de la paraestatal Pemex.

4. Enrique Peña Nieto

Fue gobernador del Estado de México entre 2005 y 2011, después se convirtió en Presidente de México entre 2012 y 2018, sin embargo, nunca tuvo aprobación de la gente. Además de demostrar carencias de conocimiento, que incluso lo llevaron a protagonizar burlas y memes en Internet, también ha estado involucrado en desvío de recursos, la “Casa Blanca” en beneficio de un contratista, y la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa.

Mexico's President Enrique Pena Nieto waves as he arrives to deliver his sixth and last State of the Union address at the National Palace in Mexico City

5. Jorge Emilio González

Conocido popularmente como el “Niño Verde”, fue presidente del Partido Verde Ecologista de México y ha fungido como diputado federal y senador en varias ocasiones. Este sujeto ha estado involucrado en escándalos de corrupción, como la compra de terrenos protegidos en Cancún en 2004, la discriminación al movimiento juvenil #YoSoy132 e incluso se le acusó por la muerte de una mujer de Bulgaria en una de sus propiedades.

6. Tomás Yarrington

El exgobernador del estado de Tamaulipas ejerció su cargo entre 1999 y 2005, además de ser Presidente Municipal y diputado federal. Todo parecía estar tranquilo, hasta que en 2010 comenzaron las especulaciones sobre un posible nexo entre Yarrington y el crimen organizado, que incluye el desvío de recursos para el Cartel del Golfo y el PRI. En 2017 fue detenido en Italia y actualmente debe enfrentar a la justicia de los Estados Unidos.

imagen 3

7. Humberto Moreira

Otra de gobernadores, en este caso se trata del Ejecutivo estatal en Coahuila, entre 2005 y 2011, a quien le han acusado de blanqueo, malversación de fondos, cohecho y organización criminal, además de elevar la deuda pública del estado que gobernó hasta por mil 800 millones de dólares. Por estas razones, en 2016 fue detenido, sin embargo, por falta de pruebas fue absuelto… por ahora.

8. Raúl Salinas de Gortari

Ingeniero de profesión y hermano del ex Presidente de México, Carlos Salinas, obtuvo varios cargos en el sector público, entre ellos la Conasupo, donde se cree que realizó diversos actos de corrupción comprando alimentos de consumo animal. Pero es marcado por haber pisado la cárcel por enriquecimiento ilícito y por ser el autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, estando encerrado por 10 años.

imagen 4

9. Alejandra Sota

Esta mujer es consultora política en diversas campañas del PRI y fue vocera de presidencia durante el gobierno de Felipe Calderón, justo en ese periodo presidencial fue donde sembró su lugar en esta lista. Sota, junto con un grupo de amigos, formó una sociedad de consultoría llamada Defoe, con la que celebró contratos con el gobierno y pudo filtrar varios millones de pesos en esos acuerdos.

10. José López Portillo

Por último, aún se recuerda en México la célebre frase del que fuera Presidente de México entre 1976 y 1982, al rendir su 5° Informe de Gobierno: “Defenderé el peso como un perro”. Un año después terminó lamentando y llorando por haber dejado a México en la ruina, y no por temas de corrupción. Portillo confió en la explotación del petróleo para solventar todos los gastos e inversiones de su gobierno, pero con la caída del precio del energético vino la debacle, provocando una crisis económica que devaluó la moneda nacional y aumentó drásticamente la deuda externa y la inflación, mismas de las que pudieron recuperar una parte al salto del nuevo milenio.

imagen 5

Estos son algunos de los políticos considerados como lo peor que ha dado México en su historia. ¿Cuál crees que haya sido el peor de todos y qué otro funcionario crees que deba estar en esta lista? Esperamos tus reacciones en la sección de comentarios y en nuestras redes sociales.

@De5y10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s