Las 5 fotografías más censuradas de la historia

Todo mundo conoce el dicho: “Una imagen vale más que mil palabras”, y en efecto no dice mentiras, ya que con sólo ver una imagen nos vienen a la mente sucesos, lugares y hasta detalles que cambiaron la historia de la humanidad.

Existen millones de imágenes que han sido publicadas y nos dicen muchas cosas, pero hay otras que dicen tanto, que terminaron por ser escondidas, desechadas del escrutinio público e incluso borradas de la historia, y por ello son motivo de atención para aquellos que las han observado con detenimiento.

¿Quieres conocer algunas de las imágenes que llegaron a ser censuradas? Aquí las presentamos, con nuestro Top 5:

1. La niña del Napalm

El 8 de junio de 1972 el fotórreportero Nick Ut se encontraba cubriendo la guerra de Vietnam, cuando se oyeron explosiones, producto del lanzamiento de napalm (sustancia gelatinosa a base de gasolina), sobre supuestos escondites de la tropa del norte. Varias personas y niños salieron afectados, producto de las quemaduras, y allí estaba una niña, llorando desnuda en busca de ayuda. El periodista capturó la imagen y llevó a la pequeña a un hospital cercano.

La fotografía fue censurada por el gobierno vietnamita durante la guerra, pero fue poco tiempo e incluso a Ut le hizo merecedor de un premio Pulitzer, un año más tarde. Sin embargo, en 2016, la red social Facebook censuró la foto, por tratarse de un desnudo. A los pocos días y tras una intensa crítica, la red rectificó y permitió su publicación.

La niña, cuyo nombre es Kim Phúc, sobrevivió a las quemaduras y aún vive en Canadá, es embajadora de una fundación para ayudar a las pequeñas víctimas de guerra.

imagen 1

2. Brooke Shields

Esta actriz y modelo estadounidense inició su carrera artística a la edad de 10 años, en la película Pretty Baby (1978), en la que desempeñaba el papel de una prostituta de 11 años. Allí el fotógrafo Garry Cross, con la aprobación y un pago económico hacia su madre, plasmó a la niña desnuda y con poses erotizadas. Las imágenes llegaron a publicarse en una revista, propiedad de Playboy, y de inmediato causaron polémica.

Allí el fotógrafo Garry Cross, con la aprobación y un pago económico hacia su madre, plasmó a la niña desnuda y con poses erotizadas. Las imágenes llegaron a publicarse en una revista, propiedad de Playboy, y de inmediato causaron polémica.

Años más tarde la propia actriz, con mayoría de edad, llevó a cabo un juicio para que sus fotos dejaran de comercializarse, sin éxito. De nuevo en 2009, una de las fotos de esta sesión formó parte de la exposición del fotógrafo Richard Prince, pero fue retirada de la Galería Tate de Arte Moderno de Londres, tras las quejas de organizaciones.

A pesar de este momento, Brooke Shields ha logrado hacer una gran carrera en la farándula, con las subsecuentes apariciones en cine, teatro y TV, sepultando el impacto de esas polémicas imágenes.

imagen 2

3. El niño y el buitre

En 1993, el fotógrafo Kevin Carter viajó a África para retratar la desnutrición de la población. Al llegar a Sudán observó a un niño que yacía moribundo en la tierra, mientras a unos metros de él un buitre esperaba paciente para alimentarse de su cuerpo. Tras una espera, Kevin lanzó un disparo con su cámara y se fue sin hacer nada, debido a que fue advertido de no tocar a ninguna persona afectada.

Tras su publicación en The New York Times, en 1994, Carter recibiría un premio Pulitzer por su imagen, sin embargo, fue objeto de censura y una fuerte crítica social por no ayudar al niño y obtener un beneficio de la desgracia, a cambio de una buena evidencia de su trabajo periodístico, abriendo el debate sobre los límites éticos en su profesión. Desgraciadamente es una imagen que no ha cambiado en los años posteriores.

Las críticas hicieron que Kevin Carter sufriera una fuerte depresión que lo llevó al suicidio, mientras el niño, aunque sobrevivió a la desnutrición, murió años más tarde por fiebre palúdica.

imagen 3

4. Burning Monk

En 1963 Vietnam vivió una serie de protestas por parte de los monjes budistas, luego de que el presidente Ngo Dinh Diem impusiera políticas en contra de esta religión.El fotorreportero Malcolm Browne cubrió esta marcha en la localidad de Saigon, y en la cual apareció el monje Thich Quang Duc que se sentó en el centro de la calle. Luego fue rociado con gasolina y quemado sin que gritara o se moviera

El fotorreportero Malcolm Browne cubrió esta marcha en la localidad de Saigon, y en la cual apareció el monje Thich Quang Duc que se sentó en el centro de la calle. Luego fue rociado con gasolina y quemado sin que gritara o se moviera.

Este momento fue captado enteramente por el fotógrafo que, a pesar del miedo y la impresión, no dejó de tomar fotos durante todo este raro e inaudito ritual.Gracias a esta foto el mundo entero se dio cuenta de la situación en Vietnam, Estados Unidos intervino y ayudó a derrocar al presidente Dinh Diem meses después.

Gracias a esta foto el mundo entero se dio cuenta de la situación en Vietnam, Estados Unidos intervino y ayudó a derrocar al presidente Dinh Diem meses después.
Malcolm Browne recibió un Pulitzer al año siguiente, sin embargo, debido a lo sensible de las imágenes y la forma tan gráfica con que el fotógrafo pudo retratar el suceso, la mayoría de las imágenes han sido censuradas o eliminadas.

malcom_browne

5. 9/11

Es de todos conocido el ataque terrorista de las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, y también es conocido que para la comunidad estadounidense es un tema tabú. De las miles de fotos que evidenciaron la caída de los dos colosos y su entorno, esta fue muy particular, ya que causó revuelo por ser una dura crítica a la indiferencia que vivimos en el mundo.

De las miles de fotos que evidenciaron la caída de los dos colosos y su entorno, esta fue muy particular, ya que causó revuelo por ser una dura crítica a la indiferencia que vivimos en el mundo.

Esta imagen fue creada por el fotógrafo alemán Thomas Höepker, justo en el momento de la caída de las Torres Gemelas, capturando a cinco jóvenes que pasan una tarde ‘agradable’ como si nada relevante pasara por su cabeza, teniendo de fondo la mayor tragedia de los Estados Unidos, en los últimos tiempos. Fue tal el impacto, que la agencia Manger, una de las más importantes del mundo, de inmediato sacó de circulación la postal y quedó guardada por varias semanas.

Fue tal el impacto, que la agencia Manger, una de las más importantes del mundo, de inmediato sacó de circulación la postal y quedó guardada por varias semanas.

Esta censura a su imagen no fue impedimento para que Höepker siguiera brillando en la industria del fotorreportaje, llevándose incluso el World Press Photo.

imagen 5

Hasta aquí algunas de las fotografías que han sufrido censura por varias razones, pero que el tiempo las ha dado a conocer para reflejar muchas cosas, reflexionar y ver un lado de la historia que marca huella.¿Cuál imagen te impresionó más? Esperamos tus reacciones en el blog y en nuestras redes sociales.

¿Cuál imagen te impresionó más? Esperamos tus reacciones en el blog y en nuestras redes sociales.

@De5y10

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s