Los 5 casos más icónicos de racismo en Estados Unidos

el

Es bien sabido que el racismo en Estados Unidos ha existido desde hace 400 años, con el primer asentamiento de esclavos en Jamestown y a pesar de que actualmente muchos estadounidenses se han pronunciado en contra de esta ideología, la realidad es que aún queda mucho camino por recorrer para que desaparezca. Los siguientes cinco casos son los más icónicos de este país.

1.- Atentado de Birmingham

Alabama, 1963. Un grupo de jóvenes se alistaba en la Iglesia Baptista de la Calle 16, cuando una bomba de dinamita estalló en ese sitio. Murieron cuatro niñas afroamericanas, tres de 14 años y una de 11, otras 14 resultaron heridas. Las autoridades identificaron a tres miembros del Ku Klux Klan como autores del atentado. 

2.- El domingo sangriento en Selma

Alabama, 1965. En medio de una movilización realizada por el reverendo King con el objetivo de registrar a los afroamericanos para votar, un afroamericano murió. Como respuesta, el 7 de marzo se planeó una marcha y al llegar a Edmund Pettis, la policía arremetió contra ellos. 

3.- Rebelión de Watts

Los Ángeles, 1965. Dos hermanos afroamericanos fueron detenidos por la policía en Watts, uno de ellos se resistió y fue golpeado. Entre la multitud que asistió al lugar, se encontraba la madre, quien fue arrestada. La rebelión comenzó y el gobernador desplegó 14.000 soldados de la GN. Hubo violencia y saqueos durante seis días, murieron 34 personas y 4 mil fueron detenidas.

4.- Disturbios en Detroit

Michigan, 1967. La noche del 23 de julio la policía hizo una redada en un club nocturno ilegal, ubicado en la Calle 12. 85 personas fueron detenidas, pero mientras esperaban muchas otras llegaron al lugar y comenzaron a lazar botellas contra los agentes. A la mañana siguiente, más de 2 mil miembros de la GN estaban en el sitio. Los disturbios duraron cinco días y murieron 43 personas.

5.- Asesinato de Martin Luther King

Memphis, 1968. Este personaje, símbolo de la lucha afroamericana, se encontraba en Memphis cuando un balazo le atravesó la mandíbula al salir de su habitación en el Motel Lorraine, lo que ocasionó una ola de disturbios y violencia en más de 2 mil ciudades. 58 mil soldados de la Guardia Nacional se desplegaron, hubo 27 mil detenidos, 3 mil 500 heridos y 43 muertos.

Fuentes:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s