Top 10 de escenas machistas en películas icónicas

el

Considerado una de las bellas artes, el cine es una técnica que nos permite narrar historias basadas en hechos reales o imaginarios. El problema radica en que se ha encargado de romantizar al machismo, presentándolo como la forma ideal para demostrar amor hacia las mujeres, cuando es todo lo contrario.

Las siguientes 10 escenas reproducen esa ideología que durante mucho tiempo fue socialmente aceptada.

1.- Dirty Dancing

Protagonizado por Patrick Swayze y Jennifer Grey, estrenado en 1987, esta película es una clara muestra del abuso de poder por parte del rol masculino, pues el instructor que es claramente mayor que la joven, aprovecha su posición para tocar de más a sus alumnas. 

2.- Grease

La película de 1978, protagonizada por Olivia Newton-John y John Travolta, nos muestra como un perfecto romance de verano se convierte en la necesidad, por parte del rol femenino, de modificar su estilo y personalidad con el único objetivo de agradarle al malo de la escuela, quien la menosprecia. También cuenta con escenas en donde a la mujer se le trata como un objeto.

3.- El diario de Noa

Estrenada en 2004 y protagonizada por Ryan Gosling y Rachel McAdams, este filme nos deja ver que hay una línea delgada entre el persistente enamorado y el acosador. Dentro de todos los aspectos que encierra está película, está presente el chantaje por parte del rol masculino.

4.- La Sirenita

No sólo esta película infantil, pero la mayoría de los clásicos de Disney denotan conductas machistas. Un ejemplo es esta película estrenada en 1984, en donde se aprecia cómo Airel renuncia a su voz y a su cola por un hombre.

5.- Love Actually

Sin duda, un clásico del cine navideño estrenado en 2003, este filme denota un claro sexismo en cada uno de los episodios. Desde la empleada que es acosada por el presidente de los Estados Unidos, hasta el enamorado de Keira Knightley.

6.- Star Wars: El retorno del Jedi

El episodio VI de esta saga fílmica fue estrenado en 1983 y contó con una escena en donde se puede apreciar cómo el machismo tiene tanta fuerza, pues la actriz Carrie Fisher, quien interpretó a la princesa Leia, tuvo que vestir un bikini dorado siendo esclava de Jabba el Hutt. Así mismo, la misma actriz tuvo que dejar de lado la ropa interior, porque, según, George Lucas en el espacio no existía. 

7.- Pretty Woman

Interpretada por Julia Roberts y Richard Gere, y estrenada en 1990, muestra un lado de la prostitución y cómo el dinero de Edward permite que Vivian evolucione. La última escena, en específico, denota lo que lo básico de las películas románticas, pues el príncipe azul rescata a la damisela.

8.- Regreso al futuro

Este filme estadounidense interpretado por Michael J. Fox, Christopher Lloyd y Lea Thompson, no se escapa. La escena en la que el antagonista Biff encierra a la madre de Marty y la acosa sexualmente, sólo es el inicio, pues cuando George la rescata esta cae rendida ante sus brazos y pareciera que se le ha olvidado esa experiencia. 

9.- 16 Velas

Está película, junto con El club de los cinco, fueron dirigidas por John Hughes. En ambos filmes, se aprecian ciertas escenas y actitudes machistas. Sólo por mencionar un ejemplo, en Dieciséis Velas, el popular da permiso a su amigo para llevarse a su novia con él, a pesar de que ella está bebida y casi inconsciente.

10.- Indiana Jones y el templo maldito

Estrenada en 1984, esta película protagonizada por Harrison Ford y Kate Capshaw, nos muestra cómo eran consideradas las mujeres en esa época, pues la única función del personaje femenino es lloriquear, gritar, amar los diamantes y esperar a ser rescatada por el héroe. 

Fuente:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s