Cuando se habla de pintoras mexicanas, regularmente el primer nombre que se nos viene a la mente es Frida Kahlo y si bien es reconocida por muchos como una gran artista, no es la única que ha destacado en este ámbito. Aquí te dejamos a 5 mujeres que, igual que Frida, han logrado hacerse un espacio en el mundo de la pintura.
1.- Aurora Reyes (1908-1985)
Aurora nació en Hidalgo del Parral, Chihuahua, México y fue una notable poetisa, escritora, activista y maestra, considerada como la primera muralista mexicana. Fue miembro fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y de la Confederación Nacional Campesina. Una de sus obras más importantes fue el mural “Atentado de las Maestras Rurales”.
2.- Carmen Mondragón. (1893-1978)
Mejor conocida como Nahui Olin, nació en Veracruz y fue una escritora y pintora. Su obra pertenece a la corriente naíf y además de pintar autorretratos, también se dedicó a plasmar en sus lienzos retratos e imágenes típicas de México. Una de sus obras más relevantes es “Nahui y Agacino frente a Manhattan”.
3.- María Izquierdo. (1902-1955)
Es considerada como la primera artista plástica en exponer su obra fuera de México. María nació en Jalisco y se enfocó en el autorretrato, retratos, paisajes, naturaleza muerta y mujeres. Tuvo su primera exposición individual en la CDMX en 1929 y tiempo después en el Arts Center de Nueva York. Obras como “Retrato de Belém” o “Niñas durmiendo” son bastante reconocidas.
4.- Helen Escobedo. (1934-2010)
Helen fue una artista plástica nacida en la Ciudad de México. Formó parte del grupo de escultores que en 1978 diseñaron y supervisaron la creación del Espacio Escultórico de la UNAM. Hizo uso de la escultura, el grabado, el diseño gráfico y la joyería para plasmar su arte. Algunas de sus obras más reconocidas fueron “Puertas al viento”, “Señales” y “Cóatl”.
5.- Lilia Carrillo. (1930-1974)
Lilia nació en la CDMX y perteneció a la generación de La Ruptura, siendo la única mujer en haber formado parte de ella. En su obra se aprecian valores cosmopolitas y apolíticos. Fue la iniciadora del informalismo abstracto en México. Algunas de sus obras más conocidas son: “Luna de silencio”, “Introspección” y “A mediodía”.
Fuentes: