Los 10 puntos más importantes para conocer el Cirque du Soleil

El Cirque du Soleil (Circo del Sol), es considerado como el espectáculo circense más impresionante del mundo, el motivo de este nombramiento se fundamenta en la opinión de millones de personas y la crítica especializada, ya que el show ofrece una experiencia única, que abarca elementos como la creatividad, el entretenimiento y, por supuesto, los actos de circo.

A lo largo de años y años de entretenimiento, existen puntos importantes de su historia que es importante conocer, para tener una visión de lo que representa un espectáculo de tal magnitud. Es por ello que te presentamos los 10 momentos que debes conocer acerca del Cirque, su historia y algunas situaciones que lo enmarcan.

  1. El inicio

Su historia comienza en los 80’s, donde Gilles Ste-Croix y Guy Laliberté, fundaron una compañía de artistas en los suburbios de Quebec, Canadá, con el tiempo desarrollaron un show callejero por la ciudad, presentándose como Le Grand Tour du Cirque du Soleil, además de realizar una caminata en zancos de 90 kilómetros, logrando financiamiento por parte del gobierno.

imagen-1

  1. El significado de la compañía

Cuando surgió el nombre, en 1984, la idea fue llevada por Guy Laliberté, en la cual describió al Sol como símbolo de la juventud, la energía y la fuerza, con la idea de resaltar los conceptos y aterrizarlo a las características de las personas que se desarrollan en la compañía, se decidió llamarle como se conoce actualmente.

imagen-3

  1. El repunte

Tras una serie de eventos donde no obtuvieron la atención esperada, la idea de mostrar al público su concepto de circo moderno, se vio satisfactoriamente explotada en su cuarta creación: Nouvelle Expérience.

Este show creado en 1990, hizo que repuntara la popularidad de la compañía, a tal grado de realizar una gira de cuatro años, uno de ellos como residentes en el hotel Mirage de Las Vegas. De esta forma comenzaría su expansión hacia nuevos shows y horizontes.

  1. El concepto de los shows

A partir del éxito logrado en Nouvelle Expérience, el Cirque se dedica a realizar un show con una temática en particular y un mensaje para compartir con la gente, con base en la idea, se crean los conceptos visuales, en escenografía, iluminación y vestuario, posteriormente se teje el hilo que debe seguir la historia, y combinarla con los actos circenses, tanto en acrobacias como en representaciones teatrales, y crear la música original (o enlazar las canciones grabadas, en el caso de algunos shows).

Con esto se tiene ya el concepto creativo del show, el resto del trabajo le corresponde a todo un equipo conformado por actores, acróbatas, maquillistas, tramoyistas, ingenieros de audio e iluminación, músicos, etcétera.

  1. El centro de todo

Todo el proceso creativo descrito anteriormente, se lleva a cabo en su sede principal, ubicada en Saint-Michel, distrito perteneciente a Montreal, Canadá. Se inauguró en 1997 y cuenta con oficinas, tres salas de entrenamiento acrobático, un estudio de danza, otro estudio para teatro y un gimnasio.

Este lugar sirve como centro de ensayo para los diferentes shows que se preparan, y como lugar de pruebas para desarrollar nuevas técnicas circenses, que involucran especialistas en entrenamiento y ensamble de estructuras.

  1. La música original

Otro punto clave en el éxito del Cirque se basa en la música original, se crea específicamente para cada show y se interpreta en vivo, para crear el ritmo perfecto a la hora de cada acto, por ello se requiere de habilidad e improvisación por parte de músicos y cantantes.

Como dato adicional, se creó un idioma llamado Cirquish, que utiliza poemas fonéticos inventados, para evocar imágenes y sentimientos en la mente de los espectadores.

  1. Amplia variedad de shows

El Cirque cuenta con más de 30 espectáculos temáticos a lo largo de su historia, y se divide en tres ramas:

  • Los shows en gira: Son los más comunes de la compañía, se llevan a cabo en una carpa o en un escenario techado, primero se presentan en Canadá y Estados Unidos, para después emprender una gira por todo el mundo.
  • Los shows residentes: Estos se crean para ser presentados de forma permanente en un solo sitio, estos shows cuentan con particularidades que los hacen diferentes a los shows de gira.
  • Los shows anteriores: Estos son los shows que han terminado con su ciclo de vida, ya sea porque fueron planeados para una corta temporada, o porque han recorrido todo el mundo a lo largo de mucho tiempo. Actualmente son diez los shows que pertenecen a esta lista.
  1. Sabor latino

De la gran cantidad de espectáculos que ha realizado el Cirque, tres de ellos están dedicados exclusivamente al público latinoamericano.

  • Joyá: Show residentem ubicado en la Riviera Maya de México; es un espacio donde se combinan artes culinarias y escénicas, mismas que se envuelven en un teatro.
  • Luzia: Es un show de gira, que habla de la riqueza cultural de México, donde se utiliza la naturaleza como metáfora.
  • Sép7imo Día – No descansaré: Es uno de las más recientes creaciones, que llevará a sus actos el repertorio musical de la banda de rock argentina Soda Stereo.
  1. Cuando el payaso deja de reír

Por desgracia, la compañía no se escapa de amargos momentos en su historia, lejos de sus fracasos a etapas tempranas, también se ubican tragedias que han cobrado la vida de alguno de sus miembros.

Los casos más sonados (y por fortuna, los únicos) es el de una acróbata fallecida en 2013, durante un acto del show Ka, en Las Vegas; y en 2016 un trabajador falleció mientras hacía el montaje del escenario del show Luzia, en Estados Unidos.

  1. Una comunidad mundial

imagen-4

Actualmente, participan cerca de 1,300 artistas, provenientes de 55 países, de los cuales el 35% ha realizado previamente alguna actividad deportiva profesional, como gimnasia rítmica y artística, la natación o los clavados; 34% son personas dedicadas exclusivamente a las artes circenses, y el restante 31% proviene de estudios artísticos, relacionados con la danza y la música.

Ahora que conoces en qué consiste el Cirque du Soleil, es momento de explorar lo que cada mundo, a través de sus espectáculos, te puede ofrecer. ¿Cuál crees que es tu espectáculo Top de la compañía?

@De5y10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s